Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Frontera
Operación Frontera

¿Quiénes eran los coyotes que trasladaban haitianos ilegales hacia RD en Operación Frontera?

Conocidos como "poteas" transportaban a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares

Expandir imagen
¿Quiénes eran los coyotes que trasladaban haitianos ilegales hacia RD en Operación Frontera?
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

La presunta red de tráfico de inmigrantes haitianos desmantelada el pasado fin de semana por el Ministerio Público mediante la Operación Frontera, contaba con "poteas o coyotes", quienes se encargaban trasladar a los indocumentados desde la frontera a República Dominicana. 

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, quienes se encargaban de esta tarea eran los imputados Hilario Antonio Gómez Paul, alias ñaña; Anelby Susaña Guzmán, alias Chichi; Santo Valerio Contreras, alias Santico; Jesús María Cerda Acosta, alias Moreno; Julio César Sosa, alias Coco, y Aquilino Sosa Fernández, los cuales se encargaban de buscar a los haitianos al río Masacre en Copey, provincia Montecristi, y trasladarlos en motocicleta a las guarderías.

Según detalló el órgano persecutor en la solicitud de medida de coerción contra los 15 detenidos, la estructura se trasladaba desde la orilla del río Masacre, del lado haitiano, para cruzar por una finca, que pertenece a un ciudadano solo identificaco como "Goyito", a través de una puerta controlada por el imputado Rafael Zabala Peña, alias Zabala, miembro del Ejército de la República Dominicana.

El imputado Osiris Rafael Estévez Fortuna, uno de los cabecillas, según el Ministerio Público, era quien se encargaba de suministrar a los coyotes el transporte de indocumentados en autobuses de su propiedad y de las rutas Las Matas-Dajabón, utilizando su posición de secretario del sindicato de las rutas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz.

Luego de introducir a los haitianos al país, los trasladaban por la carretera Copey-Manzanillo hacia el municipio Copey hacia una pollera y una guardería, espacios que eran utilizados como centros de acogida de los indocumentados y desde ahí los movilizaban a diferentes puntos del país.

Imputados

Los demás integrantes de la alegada red son Eddy Rafael Cordero Villanueva (a) Nelson, Elbio José Castillo Martínez y Leonardo Acosta Cruceta (a) Leonelo. 

Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y el cabo Sandro Liranzo Javier.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, fijó para este viernes 24 el conocimiento de la solicitud de medida de coerción realizada por el Ministerio Público en contra de 15 los imputados.

En la solicitud de la medida de coerción depositada el lunes por la fiscal titular interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso, en contra de los 15 imputados por la violación al tipo penal de tráfico ilícito de migrantes. 

 

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.