Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Frontera
Operación Frontera

Así introducían los imputados en Operación Frontera a haitianos ilegales en RD, según Ministerio Público

Utilizaban una finca propiedad de alguien identificado como "Goyito" para llevar a los inmigrantes ilegales

Expandir imagen
Así introducían los imputados en Operación Frontera a haitianos ilegales en RD, según Ministerio Público
Los buscaban al río Masacre. (FUENTE EXTERNA.)

El presunto cabecilla de la red de tráfico de haitianos, desmantelada bajo la Operación Frontera, Eddy Rafael Cordero Villanueva, alias Nelson, y los demás que el Ministerio Público señala como integrantes de la estructura se trasladaban desde la orilla del río Masacre, del lado haitiano, para cruzar por una finca a través de una puerta controlada por un miembro del Ejército, quien también formaba parte de la red.

Según detalló el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los 15 detenidos, la finca pertenece a un ciudadano identificado solo como "Goyito", mientras que la puerta por donde ingresaban a los nacionales haitianos en condición ilegal estaba al cuidado del imputado Rafael Zabala Peña, alias Zabala, miembro del Ejército de la República Dominicana.

Tras introducir a los haitianos al país, los trasladaban por la carretera Copey-Manzanillo hacia el municipio Copey hacia una pollera y una guardería, espacios que eran utilizados como centros de acogida de los indocumentados y desde ahí los movilizaban a diferentes puntos del país.

La solicitud relata que el "Repuesto Los Primos" era el punto de encuentro donde se reunían los motoristas utilizados por la red para transportar a los indocumentados.

Función de los imputados

Según la investigación del Ministerio Público, Eddy Rafael Cordero Villanueva, conocido como Nelson, era el cabecilla de la red, en conjunto con Osiris Rafael Estévez Fortuna, quien además se encargaba del transporte de indocumentados en autobuses de su propiedad y en autobuses de las rutas Las Matas-Dajabón, utilizando su posición de secretario del sindicato de las rutas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz.

También fue identificado como cabecilla Leonardo Acosta Cruceta, conocido como Leonelo, cuyo rol, según el Ministerio Público, era asegurar a los haitianos en guarderías hasta que los recogían para ser trasladados a diferentes puntos.

En el caso de Elbio José Castillo Martínez, alias Soco, era el chofer que trasladaba a los haitianos.

La solicitud de medida de coerción describe que los imputados Hilario Antonio Gómez Paul, alias ñaña; Anelby Susaña Guzmán, alias Chichi; Santo Valerio Contreras, alias Santico; Jesús María Cerda Acosta, alias Moreno; Julio César Sosa, alias Coco, y Aquilino Sosa Fernández, se encargaban de buscar a los haitianos al río Masacre en Copey, y trasladarlos en motocicleta a las guarderías.

Mientras que Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Conteras Arno, miembros del Ejército, viabilizaban el paso a los “buscones”, así como a los motoristas y cobraban a los autobuses que transportaban a los indocumentados.

La imputada Edna Joseph, alias Eva, se encargaba de asegurar a los haitiano en guarderías. Mientras que María Rafaela Batista de Cordero y Anelsy Escarlex Cordero Núñez, contabilizan la cantidad de nacionales haitianos, cobraban y daban acopio, tanto en la guardería como en la pollera, además vigilaban el paso de las autoridades tanto migratorias como del Ejército que no formaban parte de la red.

En cuanto al papel del imputado Expedito Rodríguez, alias Bobole, el Ministerio Público dijo que se encargaba de coordinar y suministrar el transporte privado a los indocumentados, llevándolos y recogiéndoles en las guarderías hasta lugares en distintos destinos del país.

Este viernes 24 de febrero se conocerá la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público contra los 15 imputados en Operación Frontera, a quienes acusa de tráfico ilegal de haitianos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.