Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desalojados
Desalojados

Desalojados de la Ecológica aún no saben quién reclama propiedad que ocupaban

Agentes policiales impidieron que volvieran a levantar casas

Dicen que están durmiendo en la intemperie y delincuentes les robaron

Incertidumbre y desesperación es lo que embarga a las familias desalojadas del sector Los Farallones de la Ecológica, en la avenida Ecológica de Santo Domingo Este, luego de ser desalojados sin que a tres días sepan quién ordenó la acción que los mantiene durmiendo bajo el sereno.

Este domingo, un grupo de policías llegó temprano y se mantenía en la zona para impedir que los afectados vuelvan a levantar las casas que les fueron derrumbadas.

Un coronel de apellido Feliz, quien comanda el escuadrón, remitió a los periodistas a la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional alegando que solo recibe órdenes.

Sobre el responsable del desalojo remite a todos los afectados al Abogado del Estado y les sugiere que consigan un abogado que les haga las diligencias “porque en los documentos están todos los nombres”.

Los moradores del citado sector se quejan, además, de que las autoridades fueron supuestamente acompañadas "de un grupo de ladrones", quienes aprovecharon para saquear casas y negocios, en complicidad con los policías y el fiscal actuante, a quienes acusan de recibir dinero para perjudicarlos.

"Soy el dueño del colmado y, en lo que estaba la palita tumbando, por otro lado fueron los policías como con 15 tígueres, porque andaban con delincuentes, con tígueres; y me dijo el comandante: Viejo, saque lo suyo, que esos muchachos le van a ayudar a sacar. Entonces, yo abrí (el colmado) y se metieron conmigo dizque a sacar la vaina. Y se metieron en el aposento y vi la cosa rara, y todo el mundo sacando. Me llevaron 120,000 pesos que tenía debajo del colchón y bebidas", narró Aridio Montero de la Cruz, quien mostró facturas y bouchers de lo que debe en el banco.

Dijo que quienes andaban con los policías portaban palos y machetes, y andaban robando a los afectados.

Expandir imagen
Infografía
Un negocio destruido durante el desalojo. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

Desconocen de dónde sale la orden

"Ya nosotros tenemos tres días, para cuatro, que sucedió esto, y no se ha apersonado ninguna autoridad del Estado, ningún funcionario a mostrarnos a nosotros ningún documento para nosotros estar seguros de las causas por las que estamos siendo desalojados de este lugar. Sabemos que el terreno es del Estado, pero queremos saber si esto sale de allá o si es que hay un interesado que quiere desalojarnos a nosotros de manera ilegal. De hecho, ya sabemos que es ilegal, porque el que está en terrenos del Estado, solo el Estado puede desalojarlo", dijo Cedenio Soler, vocero de los afectados.

Insistió en que, al nunca llegarles una notificación, no hubo un acercamiento de nadie. “De tal manera que uno se fue sorprendido a las 6:00 de la mañana, y cuando vimos la cantidad de camiones y cosas, pensamos que iban a desalojar o que había un movimiento de otro lado. De hecho, cuando llegaron los camiones, se paró uno frente a mi casa, y lo que yo pensé fue que era uno de esos camiones que andaba recogiendo a los haitianos”, agregó Soler.

Expresó que, como quieren tener un techo propio y si el Estado necesita el lugar en que están, que los reubiquen en otro con el mismo valor del que tienen ahí. “Pero que sea el Estado, porque si es un particular que venga aquí, lo mismo que venga a hacer el particular podemos hacerlo nosotros también, que es comprarle al Estado dominicano”.

En tanto que Yahaira Pujols llamó la atención del presidente Luis Abinader y de las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Afectados acusan a un abogado o fiscal, que identifican como Fidel Ciprián, de ser el perpetrador del hecho y auxiliarse de los “delincuentes” que les robaron.

“No tengo documentos porque los tígueres me los robaron junto con los cuartos. Me rompieron mis ventanas y puertas. A muchos les robaron televisores y de todo”, dijo Pujols.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.