Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rendición de cuentas con mensaje optimista y escasas menciones de las palabras corrupción e impunidad

Discurso rendición de cuentas estuvo compuesto de 77 páginas y 18,085 palabras

El mandatario habló durante dos horas y 38 minutos

Expandir imagen
Rendición de cuentas con mensaje optimista y escasas menciones de las palabras corrupción e impunidad
El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader ofreció este lunes 27 de febrero su discurso de rendición de cuentas en el que expuso durante dos horas y 38 minutos las ejecutorias de su gobierno y las proyecciones.

El discurso del mandatario inició a las 10:38 de la mañana y concluyó a la 1:16. Estuvo compuesto de 77 páginas y 18,085 palabras.

Durante algunos momentos del discurso el mandatario hizo varias pausas para saludar a representantes de sectores beneficiados con las políticas de Estado como mujeres, estudiantes, pescadores, agricultores y empleados de zonas francas.

También el mandatario tomó un momento casi al final de su discurso para asegurar que es el gobierno del cambio y enviar un mensaje positivo al país.

“Continuemos orgullosos de ser dominicanos, porque cada día avanzamos. Continuemos con optimismo, con la confianza en el porvenir. Seguros de que juntos, como siempre, no habrá desafío que no podamos superar”, sostuvo el mandatario.

Corrupción e impunidad

Durante el discurso, de más de 18 mil palabras, el presidente mencionó la palabra corrupción una sola vez y la palabra impunidad también una sola vez.

La palabra corrupción fue empleada en el contexto de la reforma a la Policía Nacional cuando el mandatario dijo: “después de un año y medio de pandemia pudimos dar inicio a la Reforma y transformación de la Policía Nacional, una de las prioridades más importantes de mi gobierno. Una reforma que se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales”.

Cuando habló de impunidad, el mandatario afirmó que: “cambiar la impunidad, por un régimen de consecuencias ¡Esto también es cambio!”.

Tema haitiano

Varios de los momentos donde el mandatario fue ampliamente aplaudido durante casi un minuto fue cuando trató el tema de las deportaciones de ilegales, específicamente cuando dijo que “nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”.

También recibió fuertes aplausos cuando manifestó: “quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”.

Aplausos para mujeres y agricultores 

Durante el discurso, el mandatario realizó una pausa para enviar un saludo a las mujeres empleadas en Zonas Francas, luego de asegurar que al cierre de 2022, este sector alcanzó más de 192,000 empleos directos, de los que el 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y el 50% a mujeres. 

Abinader también envió un saludo a los empleados del sector de turístico diciendo: “Un sector que va más allá de las grandes cifras y tiene impacto directo en la vida de hoteleros, camareros, amas de llaves, taxistas y guías, algunos de ellos aquí presentes, a los que hoy quiero mandar un saludo”.

Los agricultores afectados por el huracán Fiona también fueron resaltados por el presidente, a los que mandó su afecto.

“En este pasado año hicimos un aporte de emergencia de más de RD$5,400 millones de pesos para el apoyo directo a los agricultores y ganaderos afectados por el huracán Fiona… Nunca antes se había dado una ayuda directa, ni atendido tan rápidamente a los afectados tras un desastre natural”, agregó.

El mandatario también envió un saludo especial a los estudiantes, asi como a los beneficiarios con la entrega de títulos de propiedad.

“Quiero saludar a un grupo de niños y niñas beneficiados por el programa de movilidad escolar que esta mañana nos acompañan en esta Asamblea. ¡Bienvenidos!”, dijo.

Agregó que: “Aquí están varias personas que ya tienen su título y desde ahora pueden disfrutar de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada”.

Anuncios

Entre algunos de los anuncios hechos por Abinader está que la Presa de Monte Grande tiene un 92 % de ejecución, por lo que está a punto de ser concluida para beneficiar a miles de personas de la región sur.

También anunció que en el primer cuatrimestre de este 2023 se iniciará la licitación del Aeropuerto Internacional de Pedernales, que será construido en la comunidad de Oviedo.

Sostuvo que el Gobierno dominicano tiene programado para este 2023 la entrega de más de 5,500 nuevas viviendas en todo el país solo por el Plan Mi Vivienda.

El mandatario dijo además que para este 2023 está previsto que el 40% de los residuos sólidos urbanos de la República Dominicana sean operados de manera sostenible.

En su discurso, el presidente Abinader reveló que "le estoy instruyendo al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento".

Cierre optimista

Al cierre del discurso, Abinader se definió como el gobierno del cambio “para seguir cambiando el país que somos de forma positiva”.

“Construir más obras con menos recursos, ¡Esto es cambio! Desarrollar las zonas olvidadas del país como Pedernales y Manzanillo. ¡Esto es cambio! Extender nuestra universidad pública y duplicar nuestras escuelas técnicas. ¡Esto es cambio! Los acueductos que construimos y las cañadas que saneamos. ¡Esto es cambio! Más empleos en zonas francas y turismo. ¡Esto es cambio! Entregar más viviendas, más títulos de propiedad y más ayudas sociales ¡Esto es cambio!”, dijo.

Abinader agregó que: “La verja fronteriza que levantamos para proteger la República Dominicana, ¡Esto es cambio! Cambiar el despilfarro, por eficiencia. Cambiar la opacidad, por transparencia y honestidad. Cambiar la impunidad, por un régimen de consecuencias. ¡Esto también es cambio!”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación