Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Academia de Ciencias estima tardará de 15 a 30 años recuperar bosque de Valle Nuevo

Solicitan a Medio Ambiente prohibir la tumba y quema en todo el país

Expandir imagen
Academia de Ciencias estima tardará de 15 a 30 años recuperar bosque de Valle Nuevo
Vista del daño ambiental provocado por el incendio en Valle Nuevo. (JOLIBER BRITO / DIARIO LIBRE)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) estimó este domingo que tardará entre 15 a 30 años recuperar parcialmente la cobertura forestal destruida por el incendio en Valle Nuevo, el cual ya fue controlado por más de 150 hombres. 

En un comunicado, la ACRD informó que la comunidad científica de la institución se siente consternada con lo ocurrido en esta zona, donde los daños en términos de biodiversidad, de agua, de estabilidad climática y ecosistémica son invaluables.

En ese sentido, el organismo propone prohibir la práctica de tumba y quema en todo el país, como método de limpieza de los terrenos para cultivo en las zonas montañosas del país. Además, pidió que el Ministerio de Medio Ambiente tampoco debe dar permisos para quemas controladas como ha sido la costumbre en zonas pineras y en áreas montañosas.

Señaló que el reciente fuego es equivalente al de julio de 1983, en el que se quemaron 55,000 tareas de pinos en tres días.

"La reforestación o repoblación forestal no resuelve nada, porque no es posible, pues todo lo que se plante, será pino criollo esencialmente y el 90 % moriría quemado por el frío y el hielo, inmediatamente o en los dos o tres años subsiguientes"Academia de Ciencias

Expresa que existe suficiente experiencia y documentación técnica para demostrar esta realidad tan terrible. Siete especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la contraparte nacional, documentaron el incendio forestal de Valle Nuevo en 1983.

“De las miles y miles de tareas de pinares que acaban de ser devastadas por las llamas, nadie podrá mostrarle al país, en los próximo 5 a 10 años.  Ni siquiera cinco o 10 tareas de pino criollo creciendo, que es la única alternativa posible, porque la experiencia, allí mismo en Valle Nuevo, así lo ha demostrado”, indica la ACRD.

"Hoy en día no queda ni una 'matita', ni siquiera para remedio, de las miles y miles de plántulas de Pino Caribea (hondureño) que se sembraron en 1983 y 1984, que fueron traídas del Plan Sierra, utilizando toda la tecnología existente hasta ese momento y que, lamentablemente, son las mismas que existen hoy día".

Soluciones

Como el incendio fue provocado por los humanos, la Academia indicó que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que ocuparse a fondo para establecer consecuencias. “De lo contrario, seguiremos montados en el mismo caballo y lamentándonos una y otra vez”.

La Academia de Ciencias propone una prohibición total de la práctica de tumba y quema en todo el país, como método de limpieza de los terrenos para cultivo en las zonas montañosas del país. El Ministerio de Medio Ambiente, tampoco debe dar permisos para quemas controladas como ha sido la costumbre en zonas pineras y en áreas montañosas, pues no hay beneficios que mostrar al país y por demás, son innecesarias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.