Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente de Chile llama "dictadores" a presidente de Nicaragua y a su esposa en Cumbre Iberoamericana

Además, le recordó a Daniel Ortega que “la patria se lleva en el alma y la sangre, y no se quita por decreto”

También pidió verdadera igualdad de género y no solo en discursos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este sábado que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tienen una dictadura familiar en ese país al privar de su nacionalidad a 94 opositores.

Al hablar durante la XXVIII de la Cumbre Iberoamericana, la cual se celebra en la Cancillería de República Dominicana, manifestó que la pareja gobernante lleva un régimen al deportar también a más de 200 presos políticos.

Boric expresó ante los jefes y jefas de Estados y de Gobiernos, que no es aceptable que él se mantenga callado ante esta “dictadura familiar de Ortega y Murillo”.

Además, le recordó al jefe de Estado de Nicaragua que “la patria se lleva en el alma y la sangre, y no se quita por decreto”.

En ese sentido, el presidente de Chile reconoció que sin lugar a dudas todos los países tienen diferencias políticas, sin embargo, asegura que comparten lo más importantes, que es los valores comunes.

Agregó que fuera de la democracia, no hay libertad ni dignidad posible, al recordar que este año 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado que quebró la democracia en 1973 e inició a una dictadura de 17 años.

 “Los problemas de la democracia, insisto, se solucionan con más democracia y nunca con menos”, agregó el mandatario durante su alocución.

Igualdad de género en serio y no solo en discursos”

Gabriel Boric considera que es necesario insistir en mayor justicia social e inclusión en los procesos de decisiones. Llama a que haya igual de género en serio y no solamente en los discursos.

“Por ejemplo reconociendo que las labores de cuidados llevadas adelante en américa latina son principalmente por mujeres, producto del machismo y patriarcado que históricamente hay en nuestro territorio. Eso es un trabajo, son trabajos, y deben ser reconocidos como tal”, apuntó.

Agradeció apoyo colectivo por incendio forestal en Chile

El presidente de Chile agradeció a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno presentes durante la Cumbre Iberoamericana el apoyo recibido durante el incendio forestal el pasado mes de febrero en su país, donde perdieron la vida 26 personas.

Indica que durante los incendios cientos de familias perdieron sus hogares y 4,000 hectáreas resultaron afectadas.

“En aquel doloroso momento para nuestra patria y en momento de angustia, le escribí a varios de ustedes y todos me respondieron. La solidaridad demostrada por la comunidad iberoamericana fue realmente conmovedora”, expresó.

Resaltó la labor de los voluntarios de otros países al entender que muchos de ellos arriesgaron sus vidas al acudir a Chile.

Pide avanzar más en materia de integración 

Además, clausuró la Cumbre Iberoamericana de jóvenes líderes, donde habló de "avanzar más en materia de integración" antes de plantearse la idea de crear una moneda común, como proponen Brasil y Argentina.

"La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes", indicó el mandatario progresista.

Boric enumeró una serie de iniciativas que, en su opinión, podrían mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).