×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cerrarán el Teleférico de Puerto Plata y harán uno nuevo

El patronato del teleférico dijo que la medida se tomó por seguridad y que la Loma Isabel de Torres seguirá abierta al público por la vía terrestre

Expandir imagen
Cerrarán el Teleférico de Puerto Plata y harán uno nuevo
Teleférico de Puerto Plata ha sido sacado de funcionamiento muchas veces en los últimos años. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El teleférico de Puerto Plata, atractivo turístico de la loma Isabel de Torres en esa provincia, será sacado de servicio, "para iniciar un proceso de cambio completo de todo el sistema que comprende el actual".

Así lo informó este jueves el Patronato Teleférico de Puerto Plata, que explicó que tomó la medida por la seguridad de todos, luego "de recibir los estudios técnicos actualizados sobre las condiciones de nuestro teleférico y haber socializado los mismos con las autoridades del Gobierno Central".

"Tanto el Patronato como el Gobierno dominicano buscan con la construcción e instalación de este nuevo teleférico garantizar una operación con los más altos estándares de calidad y seguridad que exigen los tiempos, protegiendo la integridad de todos los dominicanos y extranjeros", dijo el patronato en un comunicado.

El teleférico de Puerto Plata fue sometido a un largo mantenimiento luego de que personas quedaron suspendidas en el aire por varias horas y tuvieron que ser rescatadas por equipos externos y especializados, que incluyeron bajarlos a través de cuerdas en el aire.

Tras el percance fue sacado de servicio por 10 meses. Uno de los principales trabajos que se le realizó fue el cambio de poleas. Al entrar nuevamente en funcionamiento fue sacado de servicio en otras ocasiones para fines de mantenimiento.

Este teleférico fue construido en el 1975 en una de las gestiones del extinto expresidente Joaquín Balaguer. Tiene 49 años de existencia, por lo que se le considera un patrimonio y símbolo de Puerto Plata. Es uno de los mayores atractivos turísticos de la región y el país

"El Gobierno dominicano está comprometido con hacer de este emblemático teleférico un atractivo turístico que agregue más valor al destino, incluyendo también la loma Isabel de Torres", planteó el patronato en el comunicado. 

El patronato prometió que mantendrá informada a la población "durante el proceso de readecuación de este patrimonio" y que se buscará también que "cause el menor impacto para todas las empresas y familias que se sustentan de esta operación". Dijo que estará realizando reuniones con todos los actores vinculados al sector. 

Loma Isabel de Torres seguirá abierta

Conforme a las informaciones, el Monumento Natural Loma Isabel de Torres se mantendrá abierto para el público por la vía terrestre, "vías que serán mejoradas de inmediato por el gobierno central y, de esta manera, garantizar un acceso óptimo" al lugar.

El accidente de 2021

El 23 de mayo de 20221, 32 personas quedaron atrapadas en dos foniculares del teleférico, los cuales estaban suspendidos en el aire.

Los funiculares estaban varados a unos 500 metros de una de las bases.

"La administración del Teleférico de Puerto Plata informa que una avería repentina tiene los dos funiculares detenidos, pero el equipo de ingenieros y técnicos trabajan utilizando el sistema de emergencia para poder bajar a las personas que están dentro de ellos´´, indicó el director del Departamento de Información y Prensa del Teleférico, Edén Domínguez, al hablar con Diario Libre en la ocasión.

Los pasajeros fueron rescatados en el carrito de emergencia del teleférico y a través de rescatistas colgados de un cable.Entre los afectados había mujeres, niños y hombres, quienes fueron llevados a una ambulancia tan pronto eran sacados de los foniculares.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.