VIDEO | Lluvias causan daños en el Norte del país; comunidades incomunicadas y calles inundadas
Puente colapsado deja aislada a Guananico en Puerto Plata; Defensa Civil reporta inundaciones momentáneas en Santiago
Las persistentes lluvias, provocadas por una vaguada que afecta desde hace varios días gran parte de la zona norte del país, han ocasionado daños considerables en varias provincias, incluyendo Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago.
Uno de los casos más críticos se presenta en el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, donde el colapso del puente sobre el río Arroyo Blanco ha dejado incomunicada por vía terrestre a la comunidad de Guananico.
Moradores denunciaron las serias dificultades que enfrentan para desplazarse, pudiendo cruzar únicamente en motocicletas por una vía alterna, mientras que los vehículos de cuatro ruedas no pueden transitar por la zona afectada.
"Ahora la situación de este puente... se dañó y así estamos nosotros como comunitarios. El puente ya está dañado y nadie ha venido a solucionar eso todavía. Yo uso motores, por un lado, pero los vehículos grandes no pueden subir", expresó Rafael Vicente, residente en la comunidad.
Otro comunitario, Vicente Mercado, relató: "Estamos dando la vuelta por donde se puede pasar, pero hay mucha agua. Necesitamos que las autoridades vengan a resolver esto porque no hay otra alternativa. Esta es una zona donde circulan muchos vehículos y fundaciones".
Mientras tanto, en el municipio Gaspar Hernández, en la provincia de Espaillat, así como en Constanza y Jarabacoa, en La Vega, también se han reportado precipitaciones considerables, que han afectado caminos vecinales y provocado crecidas de ríos y cañadas.
En Santiago, la Defensa Civil informó que ayer domingo, a partir de las 5:00 p.m., se registraron lluvias intensas que provocaron inundaciones momentáneas en las principales vías del municipio cabecera.
Tras el cese de las lluvias, la situación volvió a la normalidad, aunque se reiteró la preocupación por el cúmulo de basura en cañadas, especialmente en el sector Santa Lucía (La Mosca), lo cual agrava el impacto de las lluvias.
Medidas preventivas
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Ulises Rodríguez, han realizado operativos de limpieza de imbornales, drenajes y recolección de basura.
Sin embargo, se llamó a la población a colaborar con la gestión adecuada de los residuos para evitar situaciones similares en futuras lluvias.
Las autoridades de emergencia se mantienen en alerta ante la posibilidad de que continúen las precipitaciones durante los próximos días. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias.
Continúan las provincias en alertas
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 25 provincias bajo alerta, de las cuales 17 están en alerta amarilla y 8 en verde. Además, tres municipios y dos distritos municipales están en alerta roja.
Alerta roja: El municipio de Gaspar Hernández (el resto de la provincia Espaillat, se mantiene alerta amarilla), los municipios de Montellano y Villa Isabela, el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica (el resto de la provincia Puerto Plata, se mantiene alerta amarilla), y el Distrito Municipal de Tireo (el resto de la provincia La Vega, se mantiene en amarilla).
Alerta amarilla: La provincia Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Alerta verde: Provincia La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.