Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

“No me considero con superpoderes, lo único que he hecho es prepararme para cuando las oportunidades lleguen”

María Tejada Quintana, primera mujer en comandar el Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de RD, llama a sus compañeras a estudiar y prepararse continuamente para poder ejercer con éxito las funciones que se les asignen

La teniente coronel María Tejada Quintana, primera mujer en comandar el Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de República Dominicana en sus 59 años de existencia, dice sentirse honrada y orgullosa con su designación.

En una entrevista concedida a Diario Libre, comparte algunas de las responsabilidades y retos que representa estar al frente de esa unidad operativa.

¿Cómo se define usted?

Me defino como una oficial que ha trabajado para poder ocupar las funciones que hoy el alto mando me ha tomado en cuenta para desempeñar. No me considero con superpoderes, lo único que he hecho es prepararme para cuando las oportunidades lleguen y en este momento así ha sido.

¿Qué tan complicado ha sido para usted ascender en la carrera militar y en el ambiente de los pilotos, que está dominado por hombres?

Ha sido complicado, no puedo decir que ha sido un camino fácil en lo absoluto. Realmente la carrera militar es complicada y compleja, independientemente de si eres hombre o mujer, sin embargo es válido aclarar también que en el caso nuestro, que hemos tenido que venir rompiendo estereotipos y rompiendo paradigmas, pues es un poquito más difícil, porque una misma se tiende a autopresionar, a exigirse quizás hasta más que lo que tú entiendes, sencillamente porque sabes que todo el mundo te observa, y si quieres hacer bien el trabajo, pues entonces se hace un poquito más difícil, sin embargo, no es nada que no se pueda lograr porque aquí estamos.

¿De dónde es oriunda María Tejada?

Nací en San Francisco de Macorís y me crié en un campito de San Francisco de Macorís que le llaman Los Limones o Cenoví, ahí en el medio de esos dos.

¿Que tiempo de preparación le ha tomado llegar hasta donde se encuentra?

Diecinueve años, porque desde que ingresé a la academia militar han sido preparaciones. La academia militar son cuatro años que duras ahí, luego pasé a la Escuela de Aviación, dos años más, después que me hice piloto, pues han venido un sinnúmero de entrenamientos, tanto en mi país como fuera y, bueno, han sido diecinueve años de carrera y preparación ininterrumpidos.

Expandir imagen
Infografía
La teniente coronel María Tejada Quintana nació en San Francisco de Macorís. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

¿Qué representa para usted la responsabilidad que se ha puesto sobre sus hombros al designarla comandante del Escuadrón de Combate?

Es una responsabilidad enorme y un reto para mí, pero a la vez también un orgullo y un honor indescriptible. Yo pienso que para nosotros los pilotos no hay una cosa que represente un honor más alto que comandar o dirigir la unidad a la cual perteneces; estoy totalmente segura de la responsabilidad que tengo en mis manos, sin embargo estoy totalmente confiada en que todo va a salir bien

¿Cual es el sello que usted piensa dejar a su paso por el Escuadrón de Combate?

Dejar un legado positivo en sentido general para mi unidad de vuelo. Que el día que yo me vaya, me vaya con la tranquilidad de que hice el trabajo correcto y de que pude dejar cosas positivas en bien de la formación, el entrenamiento y la capacitación militar que todo piloto debe tener.

Expandir imagen
Infografía
A Tejada le tomó 19 años prepararse para estar en el lugar en el cual se encuentra hoy. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

¿Un día de trabajo de María Tejada cuántas horas tiene, sobre todo ahora con sus nuevas funciones?

Realmente en estas funciones trabajas siempre porque, independientemente de que me vaya a la casa entre seis y siete de la noche, debo estar pendiente de mi teléfono por si hay cualquier novedad como líder. Cuando comandas, tú no tienes excusa de que me dormí y dejé el teléfono por ahí; yo tengo que estar pendiente a mi unidad de vuelo y a mi personal las 24 horas del día por si alguien me llama que algo ocurre.

¿Cuáles son las responsabilidades principales del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea?

El Escuadrón de Combate su misión es colaborar con la misión en sí de la Fuerza Aérea, que es cuidar nuestro espacio aéreo y somos un escuadrón totalmente operativo.

¿Cuál es el llamado que usted le hace a las mujeres que están haciendo carrera militar y quizás piensan que los posibles cargos a ocupar estarían reservados para hombres?

Les diría que nunca piensen que los cargos tienen género. Se está demostrando ahora, los cargos no tienen específicamente un género, que tienen que ser para hombre o que tienen que ser para mujer. El llamado es a que se preparen, a que estudien, que se mantengan siempre preparándose para cuando les llegue el momento de ocupar una posición que tradicionalmente se haya ocupado por hombres, el pretexto no sea que no están listas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.