Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licitación
Licitación

Obras Públicas tiene dos años licitando mochilas para el Despacho de la Primera Dama

Expandir imagen
Obras Públicas tiene dos años licitando mochilas para el Despacho de la Primera Dama

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecuta un proceso de licitación para la compra de 20 mil mochilas para el año escolar 2019 con un costo total de 13.5 millones de pesos que ha sido cuestionado por diversos sectores político, pero también lo hizo en 2018.

Ambas licitaciones señalan en las convocatorias y en los documentos técnicos que las mochilas serán entregadas por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

En 2018 la empresa ganadora de la licitación fue Logomotion SRL. Aunque la convocatoria inicial por un valor de 20.8 millones de pesos para la fabricación de 40 mil mochilas. Sin embargo, la oferta inicial, según consta en el acta de adjudicación firmada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la sazón Gonzalo Castillo, fue de 27,140,000.00, y no se precisa en otros documentos cuál fue la cantidad definitiva de mochilas entregadas.

En esa adjudicación, junto a Logomotion SRL, participaron Eduprogreso SRL, Empresas Integradas SAS y Gregoria Ortiz Then las que fueron descalificadas según las siguientes calificaciones.

En el caso de Eduprogreso las observaciones fueron: no suministro la declaración jurada de que no están embargadas; no cumple con las medidas requeridas de la mochila en las especificaciones técnicas.

En el de Empresas Intregadas se observó: No sumnistró la ficha técnica completa con imágenes; no cumplen con las medidas requeridas de la mochila en las especificaciones técnicas.

Y en el de Gregoria Ortiz Then: No suministró la ficha técnica completa con imágenes; no cumple con las medidas requeridas de la mochila en las especificaciones técnicas; no cumple con la medida solicitada de la caja de lápices de colores, que requiere mínimo 170 milímetros.

En el caso de Logomotion no se presentaron observaciones.

La cuestionada licitación

La entidad, que en ese tiempo era dirigida por Gonzalo Castillo, hizo la convocatoria amparándose en las disposiciones de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (del 18 de agosto de 2006), modificada por la Ley 449-06 (6 de diciembre de 2006) y su Reglamento de Aplicación, emitido en el decreto 543-12 de fecha 6 de septiembre de 2012.

En un documento colgado en el portal de la cartera, en la sección Transparencia, Compra y Contrataciones, Licitaciones Públicas Nacionales e Internacional, la entidad llama a “todos los interesados a presentar propuestas”. El documento dice que los interesados en retirar los pliegos de condiciones lo podrían hacer desde el martes 23 de julio de 8:00 a 5:00 de la tarde.

“Las Credenciales y Propuestas Técnicas (sobre A) y Propuestas Económicas (sobre B) podrán ser presentadas en formato físico o digital”, dice, y que las propuestas digitales serán recibidas a través del Portal Transnacional del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado dominicano.

En tanto, las propuestas físicas serán recibidas en sobres sellados el viernes seis de septiembre de 2019 hasta las 10:00 de la mañana. “Ambas deben ser depositadas en sobres identificados, sellados y separados”, dice el documento.

En la convocatoria, se especifica que la apertura de oferta se realizará los días estipulados en el numeral 2.5 del pliego de condiciones (el 20 de noviembre a las 10:00 am, en el caso de propuestas económicas “Sobre B”) y el Sobre B el mismo seis de septiembre de 2019.

Diario Libre contactó por teléfono a Ramón Antonio Pepín, viceministro de Edificaciones de Obras Públicas y en funciones del titular de la cartera, tras la renuncia de Gonzalo Castillo, para conocer las razones de que esa entidad convocara a licitación para adquirir mochilas y dijo que “investigaría el caso”.

Ayer martes, Manuel Crespo, precandidato presidencial del PLD, al igual que Gonzalo Castillo, denunció ante la Junta Central Electoral que Obras Públicas haya hecho la licitación, tomando en cuenta que “esa es una atribución exclusiva del Ministerio de Educación”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.