Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Obreros protestan contra reforma a la seguridad social

Denuncian presunta trama para eliminar la cesantía

Expandir imagen
Obreros protestan contra reforma a la seguridad social
Trabajadores no quieren que se eliminen derechos. (LUIS GÓMEZ)

Los trabajadores se movilizaron ayer hasta el Congreso Nacional en protesta frente a las modificaciones a la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, planteadas por el presidente Danilo Medina, por considerar que estas solo beneficiarian al sector empresarial.

Representantes de de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc) marcharon desde el Parque La Lira en la avenida Abraham Lincoln hasta la sede del Congreso para manifestar su oposición a la disolución del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS).

Además, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, consideró que dentro del proyecto “la mayoría de puntos” contradicen las demandas de los trabajadores y existe un punto en el que “se pretende colar” la eliminación de la cesantía y que esta pase a una nueva entidad denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).

“Se quiere hacer pasar de una manera muy subrepticia en un parrafito el tema referido a que en adelante por ejemplo que la cesantía sea asumida por la administradora de riesgos laborales, lo que vemos como algo altamente peligroso”, señaló Abreu.

Sobre este punto el ministro de Trabajo, Winston Santos, aclaró que se trataría de “un seguro” para los empleadores sobre el cual aportarían un 2 por ciento de los salarios.

“Lo que se plantea es que hay un fondo que es una reserva técnica que dispone la ARL hoy y que sería el INARIL, del proyecto de ley que está aquí, y de ahi podría eventualmente tomarse un fondo semilla que sirva para crear ese fondo de cesantía”, explicó el funcionario, tras una reunión con la Comisión de Seguridad Social.

TEMAS -