Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

OMSA tras el pago con tarjetas y los autobuses eléctricos

Su director, Radhamés González profundiza sobre estas iniciativas

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, indicó que uno de los principales proyectos, que se desarrollará a corto plazo, será la implementación total del pago a través de tarjetas, por lo que se descartará el efectivo.

Actualmente, el corredor de la Ciudad Juan Bosch cobra en esa modalidad y en los próximos días será integrado en la Avenida 27 de febrero, afirmó.

“Yo siempre me preguntaba por qué los autobuses de la OMSA no cobraban con plástico, porque en cualquier parte del mundo no se paga en efectivo cuando tomas el transporte. La intención es que a final de este año, todo el que aborde una de nuestras unidades no tenga que pagar con dinero en efectivo. Con esta iniciativa, transparentaremos más los recursos que ingresen a la entidad”, declaró el funcionario en entrevista para Diario Libre.

Para la materialización del plan, adelantó que se ha reunido en múltiples ocasiones con representantes del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quienes se encargarán de instalar el sistema de pago en los autobuses.

El funcionario indicó que la transparencia, la sostenibilidad y la innovación, son los pilares fundamentales que tiene proyectado perseguir durante su gestión en la institución.

Por eso, en cuanto a las acciones a favor del medio ambiente, está la inyección a la OMSA de los autobuses eléctricos y de gas natural, un plan piloto que se iniciará en Santiago, porque por ahora solo tienen capacidad de cubrir esa zona, señaló González.

“En el caso de Santo Domingo pretendemos materializar un corredor piloto con autobuses eléctricos. Hay unos estudios que se están haciendo que van muy avanzados y nosotros aspiramos a que, al momento de nosotros salir de la OMSA, se pueda decir que había un antes y un después”, manifestó.

Expandir imagen
Infografía

Focalizar los recursos

Para Radhamés González, un tema de mucha relevancia, que amerita una importante cuota de su atención, es el de focalizar bien los recursos del proceso de compras que se hace en la institución. Aseguró que, al asumir como titular de la empresa de transporte público, uno de los primeros encuentros que sostuvo fue con el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, a quien le solicitó el acompañamiento, “de tal manera que cualquier adquisión se hace de la mano de ésta”.

“Nosotros tenemos que fiscalizar en este caso la reparación de los autobuses que en la mayoría de los casos se hace en talleres externos, porque en los de aquí se pueden hacer algunos trabajos, pero no tan profundos, entonces nosotros debemos estar encima de eso. Uno de los escándalos mayúsculos de la institución ha sido precisamente por eso. Por tal razón nos vemos obligados a trabajar más de la cuenta”, agregó.

Por los desaciertos que según González se han cometido en la institución, entiende es vital hacer un cambio de imagen de la OMSA. “No es cambiar el color ni el logo, sino hacerle entender a la ciudadanía a través de acciones, que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses no es la seña de lo que era antes. Por eso nosotros insistimos en ganarnos la confianza de nuestros usuarios”, argumentó.

Otro proyecto que el funcionario dijo desea retomar, que fue implementando en el pasado y no se le dio seguimiento, es el de los corredores exclusivos para los autobuses de la OMSA. Para reiniciar la acción se reunió con integrantes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con quienes está trabajando para definir cuáles serán los carriles específicos que se utilizarán.

OMSA en pandemia

En el contexto de la pandemia, la OMSA ha jugado un papel importante. Se han destinado alrededor de 50 autobuses para transportar al personal de la salud que conforma el Plan Nacional de Vacunación en República Dominicana y a los ciudadanos que se dirigen a los centros a inocularse, contó su director.

“Además, tenemos autobuses preparados tipo oficina que son utilizados como estaciones de vacunación a donde acuden muchas personas a aplicarse sus respectivas dosis contra el COVID-19. Y con relación al protocolo que se requiere para frenar la propagación del contagio hemos implementado el 60 por ciento de la capacidad de pasajeros”, sostuvo Radhamés González.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.