Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

Piden detener la criminalización del periodismo en Nicaragua

En once meses se documentan 1,049 violaciones a la prensa en Nicaragua, dice la Fundación Violeta B. Chamorro

Expandir imagen
Piden detener la criminalización del periodismo en Nicaragua
En un panel que la presidenta de la Fundación, Cristiana Chamorro, compartió junto al periodista Carlos Fernando Chamorro, en el marco de la reunión, ambos denunciaron como el periodismo se ha criminalizado de parte del gobierno de su país.

SANTO DOMINGO. En apenas once meses, el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, ha cometido al menos 1,049 violaciones a la libertad de prensa, conforme denunció la Fundación Violeta B. Chamorro durante el tercer día de la Reunión de Medio Año que realiza la sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena, Colombia.

En un panel que la presidenta de la Fundación, Cristiana Chamorro, compartió junto al periodista Carlos Fernando Chamorro, en el marco de la reunión, ambos denunciaron como el periodismo se ha criminalizado de parte del gobierno de su país.

Refieren casos de asesinatos, apresamientos irregulares, robos, confiscaciones, cierres y tomas de medios de comunicación, casos de crueldad y malos tratos a los detenidos, así como el exiliado al que han tenido que salir unos 70 periodistas.

Cristiana citó un estudio realizado por la Fundación en marzo pasado, mes en que Nicaragua conmemora tanto el día de la Mujer como del Periodismo, y que arrojó que de las periodistas exiliadas, casi todas recibieron amenazas de muerte y de que serían violadas ellas y sus hijas.

Fernando, que en enero pasado salió al exilio para “resguardar su integridad física” (explicó entonces) luego de que un mes antes la Policía de su país allanara las oficinas de sus empresas de comunicación Promedio e Invermedia, insistió en la necesidad de que se elimine la criminalización del periodismo en Nicaragua.

Además de su caso particular, refirió el apresamiento del director y jefa de redacción del medio 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda, para quienes demandó su liberación y la anulación del juicio político “chapuseado y fabricado” al que se le quiere someter. Ese -dijo- debe ser el punto de partida para restituir la libertad de prensa en su país.

Mantener el ojo en Nicaragua

Tanto Cristiana como Carlos Fernando insistieron en la necesidad de que la comunidad internacional, así como la SIP mantengan el ojo en lo que ocurre en Nicaragua.

Cristiana señaló que se suele mirar a su país cuando hay muertes, pero que cuando se tratan de los procesos de negociaciones como lo que se viven ahora, se les deja solos, y agregó “hay que mantener el ojo en Nicaragua y saber que se está dando una lucha de muerte”.

Desde su posición de exiliado en Costa Rica pero que sigue ejerciendo con parte de sus equipo desde Nicaragua, Fernando abogó por que “se termine la persecución contra la prensa y que se restituya el derecho a hacer periodismo.”

Pidió centrar la atención en las condiciones de los periodistas que están cubriendo la crisis en Nicaragua y que hoy están siendo amenazados.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.