Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Planes de seguridad de anteriores gobiernos no frenaron delincuencia

¿Cuáles han sido los planes seguridad ciudadana presentados en últimos 16 años?

Expandir imagen
Planes de seguridad de anteriores gobiernos no frenaron delincuencia
Miembros de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran) en varios vehículos.

A pesar de que del 2004 al 2020 fueron lanzados varios programas de seguridad ciudadana, la delincuencia y la inseguridad continúan siendo parte de los problemas más graves en la República Dominicana.

Tanto en los dos gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) como en los de Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020) fueron presentados programas de seguridad ciudadana, con el objetivo de enfrentar la delincuencia.

En el 2005 el entonces presidente Leonel Fernández presentó el Plan de Seguridad Democrática, que buscaba garantizar la seguridad y paz ciudadana.

Este plan incluía el llamado Barrio Seguro, con el que se buscaba la modernización de la Policía Nacional y control de armas de fuego. También contemplaba financiamiento para microempresas y becas. Como parte del plan se compraron 52 motocicletas Harley Davison, para patrullar en los barrios del Distrito Nacional.

Las motos fueron presentadas en una conferencia de prensa del entonces secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

En ese momento, la adquisición por parte de la Secretaría de Interior y Policía de motores Harley Davidson, para ser usados en el patrullaje de barrios, provocó una oleada de comentarios negativos entre la población.

Un reporte de prensa de 2009, daba cuenta de unas declaraciones de Fernández, quien para esa fecha aseguraba que con el programa de seguridad se había disminuido la criminalidad.

En marzo de 2013, el expresidente Danilo Medina lanzó su Plan de Seguridad Ciudadana Vivir Tranquilo, el cual, entre otros puntos, incluía instalación de cámaras de vigilancias y aumento de patrullaje.

Incluso en 2017, el pasado gobierno volvió a presentar su Plan de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Barómetro de las Américas publicados en noviembre de 2019, “la victimización por delincuencia aumentó de 17 % en el 2010 a 25.5 % en el 2019, aunque se mantuvo estable en 2019 con relación a 2016. Los actos de delincuencia más comunes son distintas modalidades de robo (con o sin armas de fuego, o robos a domicilio)”.

El informe indica que “la confianza en la Policía Nacional se incrementó ligeramente en 2019 (39.2 puntos) respecto a 2016, aunque la confianza en esa institución en la República Dominicana sigue siendo una de las más bajas en la región”.

Plan actual

El actual Gobierno lanzó este viernes la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, con la cual busca reducir al mínimo la delincuencia de las calles del país. La planificación contempla, entre otras acciones, que todos los que transitan en motores deben tener un chaleco con un número de identificación.

En marzo pasado, el Gobierno anunció la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye retirar de las calles las armas ilegales y enfrentar la violencia intrafamiliar, con lo que se busca reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

“Para mejorar los trabajos de prevención y condena de la violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno activará un proceso de fortalecimiento de la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia intrafamiliar”, indicó la Presidencia.

El Gobierno informó también el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación