Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Poder Ejecutivo aprueba seis reglamentos del Intrant

Entre los aprobados está uno que establece los requisitos para que un vehículo pueda transitar en el país

Expandir imagen
Poder Ejecutivo aprueba seis reglamentos del Intrant
Palacio Nacional. (ARCHIVO)

El Poder Ejecutivo aprobo´ seis reglamentos de los que fueron elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para dar cumplimiento a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tra´nsito y Seguridad Vial, informó este domingo la entidad.

Los reglamentos aprobados son: Reglamento de la Inspeccio´n Te´cnica Vehicular (ITV), Reglamento de Licencias de Conducir, Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, Reglamento para la Capacitacio´n, Formacio´n y Educacio´n Vial, Reglamento de Certificado Me´dico Psicofi´sico de Conductores y de Centros Me´dicos Autorizados a su Expedicio´n y el Reglamento de Escuelas de Conductores.

La institución dijo que con la aprobación se dara´ un impulso significativo a la reforma institucional y juri´dica que lleva a cabo el Gobierno en materia de transporte, luego de la creacio´n de la institucio´n rectora de ese sector.

“La Ley 63-17 establece la creacio´n de ma´s de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboracio´n es facultad del Intrant, y los ha venido elaborando con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (INTRAS), firmas de abogados nacionales, entre otros”, expresó en una nota de prensa.

Agregó que aparte de estos seis reglamentos y el orga´nico del Intrant, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron revisados y aprobados por el Consejo de Direccio´n del Intrant y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pu´blica.

Desde la creacio´n del o´rgano rector del Transporte, el Tra´nsito, la Movilidad y la Seguridad Vial, el Intrant, un equipo de te´cnicos en materia de transporte y del derecho, han venido trabajando en la elaboracio´n de todos estos reglamentos, y gracias a ese trabajo arduo, ya al di´a de hoy podemos contar con estos aprobados por el Poder Ejecutivo y los dema´s que esta´n en proceso.

Los Reglamentos

Reglamento de la Inspeccio´n Te´cnica Vehicular (ITV):

Este Reglamento tiene el objetivo de establecer los requisitos mi´nimos para que un vehi´culo de motor pueda transitar en Repu´blica Dominicana, y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organizacio´n del tra´nsito y de proteccio´n ambiental. Muchos vehi´culos que transitan por las vi´as pu´blicas del pai´s no esta´n en condiciones o´ptimas para circular, provocando siniestros que, adema´s de dejar lesionados y vi´ctimas mortales, dejan una carga econo´mica al Estado. Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que sera´n susceptibles de revisio´n y control, asi´ como el procedimiento riguroso que se seguira´ para acometerlo, dejando atra´s la vieja pra´ctica de emisio´n de la “revista”, la cual era vendida sin ningu´n tipo de requisito de revisio´n del vehi´culo.

Reglamento de Licencias de Conducir:

Este Reglamento tiene el objetivo de mejorar la formacio´n de los conductores, tanto inicial como continua, a trave´s de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas ba´sicas de comportamiento seguro y ci´vico. Esto impactara´ directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. Para ello, este Reglamento establece entre otros los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las Licencias de Conducir, asi´ como regula las pruebas que se debera´n realizar para acceder a las mismas. Adema´s, cada conductor que comete una infraccio´n o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso.

Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir:

Complementando al anterior, este Reglamento tiene el objetivo de identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos (para que no se quede en un castigo econo´mico u´nicamente, ya que la administracio´n, y concretamente el Intrant, no tiene un afa´n recaudador con todo esto), a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin u´ltimo de centra´ndose en los reincidentes, impedirles que puedan conducir, por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitacio´n que se les prescriba, ya sea de orden me´dico-psicolo´gico porque exista una patologi´a, o mediante los oportunos cursos de recuperacio´n de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos.

Reglamento para la Capacitacio´n, Formacio´n y Educacio´n Vial:

Este Reglamento tiene el objetivo de potenciar la capacitacio´n, mejorando la formacio´n de las personas e implementando la Educacio´n Vial en todos los a´mbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los nin~os se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos ma´s humanos y ci´vicos en el a´mbito del tra´nsito. Para ello el Reglamento determina los contenidos, metodologi´as, instrumentos y recursos dida´cticos que permitira´n su desarrollo, entre los que se destacan los parques infantiles de tra´nsito y educacio´n vial.

Reglamento de Certificado Me´dico Psicofi´sico de Conductores y de Centros Me´dicos Autorizados a su Expedicio´n:

Este Reglamento tiene el objetivo de garantizar que los conductores que manejan en las vi´as del pai´s, lo hagan en perfecto estado de salud, demostrando que sus capacidades psicofi´sicas mi´nimas son suficientes para el desarrollo de la citada actividad, o que desarrollara´ la misma con ciertas restricciones y/o adaptaciones, atendiendo a las eficiencias que presentan que puedan ser solventadas (es parecido a lo que exigimos para con los vehi´culos con la ITV, pero con las personas).

Para ello el Reglamento establece los elementos que sera´n susceptibles de revisio´n y control, asi´ como el procedimiento riguroso que se seguira´ para acometerlo, siendo un requisito por lo tanto complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir.

Reglamento de Escuelas de Conductores:

Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formacio´n que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores, como una apuesta para que las mismas contribuyan a este cambio cultural en la que esta´ inmerso el Poder Ejecutivo. Para ello el mismo establece las condiciones mi´nimas que deben reunir las Escuelas de Conductores, y de las estructuras derivadas de las mismas, para ser autorizados a realizar la actividad propia que los caracteriza, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su re´gimen de ensen~anza, asi´ como los aspectos administrativos de su funcionamiento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.