Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Legislativo
Poder Legislativo

Poder Ejecutivo envía a diputados modificaciones al Presupuesto de 2021 por RD$63,641 millones

La información la reveló este martes el diputado José (Bertico) Santana

Expandir imagen
Poder Ejecutivo envía a diputados modificaciones al Presupuesto de 2021 por RD$63,641 millones
Cámara de Diputados de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Poder Ejecutivo remitió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2021, con las cuales ascenderían los ingresos fiscales en RD$63,641.8 millones.

La información fue revelada este martes por el presidente de la Comisión de Hacienda, José (Bertico) Santana, quien dijo que desconocía el contenido de la propuesta legal sometida por el presidente de la República, Luis Abinader.

El proyecto de ley sometido ayer lunes, está colocado en la agenda de la sesión ordinaria de este martes en el renglón de las iniciativas a ser tomadas en consideración a los fines de ser remitidas a las comisiones para su estudio.

La iniciativa número 06294-2020-2024 estipula que con ese monto (RD$63,461.8 millones) ahora los ingresos fiscales, al cierre del 2021. ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes a 15.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado.

“La decisión de presentar una nueva modificación presupuestaria se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta a una expansión real de la economía en torno al 10.7 % para el presente año y en el compromiso de la actual administración de transparentar la gestión de los recursos públicos”, dijo el Gobierno en una nota de prensa.

¿Estancan proyecto de presupuesto 2022?

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, aseguró que una “mano superior” está provocando que el conocimiento del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 este estancado.

“No es porque el Congreso Nacional lo tiene estancado es porque hay una mano superior que ha parado el conocimiento del proyecto de presupuesto a la velocidad y la prontitud que debería tener porque ya estamos en el mes de noviembre, significa que se está acabando el año”, argumentó.

No obstante, Maldonado no quiso revelar cual “es la mano superior” y que objetivos busca con estancar el conocimiento del presupuesto de 2022.

De manera sonriente dijo que esa “mano superior” es más fuerte que los congresistas.

Ante la insistencia de los periodistas declaró que “tendrán sus razones, pero no lo explican porque no hay explicación. En 20 años que tengo yo en el Congreso que yo veo que depositan un presupuesto y ya vamos por dos meses y no se está estudiando. Se ha convocado a una sola reunión”, manifestó al referirse a la comisión bicameral creada para esos fines y que él integra.

Consideró que el retraso en el conocimiento de esa iniciativa forma parte de la improvisación y de la inexperiencia de las presentes autoridades y argumentó que, al igual que el presupuesto próximo, y el vigente “están plagado de inexactitudes e incoherencias”.

Para él es evidente de que el Poder Ejecutivo someterá una adenda por el hecho de que no se haya avanzado en el Congreso Nacional en su estudio y discusión.

Dijo que, aunque el Gobierno vende la imagen de que quiere un sistema judicial fuerte, por otro lado disminuye los fondos, lo que demuestra parte de las incongruencias del Poder Ejecutivo. Señaló también las partidas presupuestarias al Ministerio de Agricultura y otros sectores.

Al respecto, el diputado reformista Máximo Castro Silverio manifestó que creía que el proceso de conocimiento se ha dilatado quizás para ajustar algunas asignaciones presupuestarias.

Sin embargo, dijo que para hacer los ajustes de rigor no es necesario que “se le de tanta vuelta” al conocimiento de esa pieza legislativa.

Se mostró partidario de tomar en cuenta muchas instituciones que cada año reclaman mayores partidas presupuestarias como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Junta Central Electoral (JCE) porque son muy importantes para el país.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.