Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poder Ejecutivo propone al Congreso crear más impuestos

Los fondos recaudados serán destinados a mejorar la educación

Expandir imagen
Poder Ejecutivo propone al Congreso crear más impuestos

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea varios impuestos, cuyos montos serán destinados a la educación y aumenta la tasa de exención al impuesto a la vivienda suntuaria y reduce la tasa del impuesto a los dividendos.

Leonel Fernández dice que los nuevos impuestos obedecen a una exigencia del Fondo Monetario Internacional a través del Acuerdo Stand-by, suscrito con el Estado dominicano.  La iniciativa presidencial proponiendo los neuvos impuestos se llama:  "Proyecto de Ley para Aumentar los Ingresos Tributarios y Destinar Mayores Recursos a la Educación".

Los nuevos gravámenes son un 10% sobre a las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar, como régimen simplificados para el pago del Impuesto sobre la Renta.

Además aumenta hasta 300 mil pesos el registro de las bancas deportivas.

Propone  un impuesto como régimen simplificado para el pago del Impuesto sobre la Renta a la organización de juegos telefónicos, por el cual el titular de la licencia de juego deberá pagar un impuesto mensual de 10.0% sobre la base de sus operaciones o ventas brutas provenientes de todos los juegos telefónicos que realicen, sin tomar en consideración la localización en donde se desarrolle la actividad.

Toda persona interesada en organizar juegos por vía telefónica deberá someter su solicitud al Ministerio de Hacienda, de conformidad con el Numeral 29, del Artículo 3, de la Ley No.494-06, del 27 de diciembre de 2006.

Se establece un impuesto como régimen simplificado para el pago del Impuesto sobre la Renta a la operación de juegos por internet de diez por ciento (10.0%) sobre la base de sus operaciones o ventas brutas provenientes de todos los juegos que realicen, el cual deberá ser pagado por el propietario del juego, tomando en consideración la dirección de internet (web site) autorizada por el Ministerio de Hacienda, sin tomar en consideración la localización en donde se desarrolle la actividad.

Toda persona interesada en desarrollar o administrar juegos por internet deberá someter su solicitud al Ministerio de Hacienda, de conformidad con el Numeral 29, del Artículo 3, de la Ley No.494-06, del 27 de diciembre de 2006.

Dice el proyecto de ley que estos impuestos se pagarán dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente al que se generó la obligación en la Dirección General de Impuestos Internos y sustituirán los impuestos incluidos en el Código Tributario, Impuesto sobre la Renta, Retención de la fuente, ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo y no se aplicará ningún otro tipo de impuesto o tasa distinto a los establecidos.


En un mensaje que dirige el presidente Leonel Fernández al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez se propone un impuesto de 1.0% a los activos de las instituciones financieras.

El mandatario propone   además un incremento de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo a las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutado en relación de dependencias, con carácter de pago a cuenta.

El Poder Ejecutivo recomienda incluir el servicio de televisión por cable dentro de los servicios gravados del impuesto selectivo al consumo de 10:% a las telecomunicaciones.

Las exenciones

Al mismo tiempo el presidente Leonel Fernández aumento la exención de RD$ 5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo al propietarios de la vivienda.

Asimismo, reduce la tasa de 25% a 10% del impuesto a los dividendos, pero no da derecho crédito.

Además se elimina de manera gradual el impuesto de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito.

Lea aquí el proyecto de ley y el mensaje enviado al presidente del Senado.