Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma
Reforma

Conozca los puntos de reformas planteados por el gobierno para la Seguridad Social

La propuesta de reforma fue remitida al Consejo Económico Social

Expandir imagen
Conozca los puntos de reformas planteados por el gobierno para la Seguridad Social
La mesa temática de la Seguridad Social inició sus trabajo este viernes 11 de febrero. (FUENTE EXTERNA.)

La propuesta de reforma a la Ley 87-01 de la Seguridad Social que presentó el gobierno para su discusión en el seno del Consejo Económico y Social (CES) se enfoca en modificar por lo menos seis puntos sustanciales de la legislación que data desde hace 20 años.

Se trata de los puntos de: la cobertura de la Atención Integral a la Primera Infancia, y la vejez; inclusión del seguro de riesgos laborales a los afiliados del régimen contributivo subsidiado; la reestructuración de los integrantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); también del Sistema Dominicano de Pensiones, la universalidad del sector público en Senasa y la interoperabilidad entre las instituciones del sistema.

El documento precisa que se hace necesario adecuar el ordenamiento jurídico a fin de unificar todas las normas legales para que el sistema se organice de manera coherente.

“Luego de 20 años de promulgada la Ley 87-01 se ha demostrado que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) necesita trabajar en una reforma integral que mejore las garantías a la población en materia de protección social y que permita adaptarse a muchas de las características del mercado laboral local”, aduce el resumen ejecutivo presentado al CES.

En punto de la cobertura a la Atención Integral a la Primera Infancia, la iniciativa plantea que si bien la infancia es parte del universo protegido por la Seguridad Social, en los últimos años fue abandonada su protección, situación que agravó con la promulgación de la Ley 397-19, la cual dispuso la disolución del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) responsable de las estancias infantiles administradas por el SDSS.

“Se retomó el tema de la protección a la infancia, apoyando al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) con la creación de una ley que le dé sustento jurídico, ya que al ser creados por decreto se limita el poder institucional con el que cuentan a la hora de hacer políticas en beneficio de la protección infantil de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, Refiere el anteproyecto.

En el caso de la cobertura a los pensionados por vejez, que la ley ordena que sean afiliados al SFS, todavía no ha sido posible, con excepción de los planes especiales, por la falta de creación de mecanismos.

Con el proyecto se busca sea puesto en marcha al igual que el régimen contributivo subsidiado que no están funcionando también por la falta de mecanismos para su aplicación. El CNSS licitó un estudio que facilitará la identificación de aquellos trabajadores que aplicarían para la incorporación del referido Régimen.

Además, se pretende hacer realidad la universalidad en el sector público, del SeNaSa para que todos los empleados estén afiliados a la ARS del Estado, prerrogativa que está contemplada en la Ley 87-01 y tampoco se ha materializado.

Respecto a la reestructuración de los integrantes del CNSS, la propuesta hace hincapié en que la República cuenta con uno de los consejos más numerosos de la región, lo que en cierto modo perjudica y nubla el proceso de la toma de decisiones. Ante esa situación, recomiendan disminuir la cantidad de sus representantes para que no exceda los 9.

La iniciativa gubernamental,  de igual modo, propone una reestructuración del Sistema Dominicano de Pensiones para entre otros puntos elevar la edad de retiro y su aplicación de manera gradual. Incrementar la edad de cobertura de pensión por sobrevivencia para hijos solteros de 18 a 23 años y reducir el número de cotizaciones para acceder al Fondo de Solidaridad Social sustentado en estudios actuariales, entre otros.

En torno, al punto de la interoperabilidad entre las instituciones del sistema se busca que se pueda interconectar la data producida por las instituciones relacionadas al sistema.

De la mesa temática

Este viernes 11 de febrero, se dio apertura de la Mesa Temática de Seguridad Social, espacio donde participarán además representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

En la primera reunión, el presidente del CES Rafael Toribio, se encargó de presentar la metodología, moderadores, relatores y la persona que representará al organismo de diálogo como su cocoordinador, que será Santos Sánchez del sector laboral.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.