Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por escrito partidos deberán presentar observaciones a leyes electorales

Agrupaciones políticas tienen un plazo de 15 días; próxima reunión será el 15 de marzo

Se modificó la metodología de trabajo de la Mesa Temática Electoral

Expandir imagen
Por escrito partidos deberán presentar observaciones a leyes electorales
Los partidos deberán presentar sus observaciones vía la secretaría general de la JCE en físico y digital, lo más tardar el 2 de marzo hasta las 2:00pm. (FOTO: NEAL CRUZ/DARIO LIBRE)

Cambio de metodología y un plazo para presentar propuestas de modificaciones a las leyes electorales fueron los puntos que destacaron durante la quinta reunión de la Mesa Temática Electoral que lleva a cabo el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE).

Los trabajos de la mesa estuvieron matizados por las diversas opiniones suscitadas luego de darse a conocer una propuesta para hacer un cambio en la metodología de trabajo tras considerar que el factor del tiempo era fundamental y que la forma en la que estaban procediendo retrasaría más el informe que deben presentar.

La solicitud para cambiar la metodología fue realizada por Samir Rafael Chami Isa, miembro de la JCE y cocoordinador de la mesa por ese organismo, quien explicó que sería más factible solo enfocarse en lo adelante en los puntos neurálgicos de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, la cual es la que se está estudiando.

Dicha propuesta fue aceptada por los miembros de la mesa temática y se les dio un plazo de 15 días, hasta el 2 de marzo del año en curso para que presenten sus propuestas para las modificaciones de las leyes 15-19 y la Ley 33-18 de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Tanto los partidos como los representantes del sector empresarial y social expresaron su pensar sobre la propuesta, que culminó con la aprobación de la misma y tomar un plazo de 15 días para poder presentar sus propuestas sobre las leyes por escrito y digital.

Chami Isa explicó a los miembros de la mesa que, de acuerdo al cronograma, solo se aprobaron ocho reuniones, de las cuales ya se han realizado más de la mitad y aún no han llegado a nada concreto, por lo cual se hacía necesario un cambio en la metodología de trabajo.


“Es por eso que hacemos la propuesta de que cada representante de la mesa estudie en su organización, los cambios a la ley, para así poder consensuar, agilizar y culminar con el proceso lo más pronto posible”, destacó.

Indicó que debido a los 293 artículos que tiene la ley 15-19, y los 84 de la 33-18, las reuniones se extenderían a 16, lo cual sería a su consideración "insostenible en cuanto a dinero y tiempo para la JCE".

Los partidos deberán presentar sus observaciones vía la secretaría general de la JCE en físico y digital, a más tardar el 2 de marzo, a las 2:00 p.m.

Luego de ser aprobada la nueva modalidad, la mesa acordó reunirse el próximo 15 de marzo para debatir los reparos hechos a la propuesta de modificación de la ley 15-19, y proceder a agotar el mismo procedimiento con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“En la última reunión nos comprometemos a presentar un documento de ambas leyes, con todos los consensos y disensos que será remitidos al CES y ellos evaluarán como presentarlos”, expresó Chami Isa.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.