Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AFP
AFP

Congresistas piden a las AFP más transparencia

Bournigal reveló que tratan de buscar una salida o un acuerdo

Expandir imagen
Congresistas piden a las AFP más transparencia
Miembros de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado. (ARCHIVO)

Senadores y diputados reclamaron el martes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mayor transparencia y mejor comunicación hacia los afiliados para contrarrestar la falta de confianza existente en la población.

La petición fue realizada durante una reunión, en la que participaron senadores y diputados como invitados, para pedir explicaciones a las AFP sobre la situación general sobre las alegadas reducciones de los fondos de los afiliados en sus cuentas de capitalización individual.

La información fue revelada por la senadora perremeísta por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, quien señaló que ante la falta de confianza existente “les recriminamos la falta de transparencia y la poca comunicación que han tenido y nos vamos a seguir reuniendo para buscar lo que sería una salida o un acuerdo”. No quiso dar más detalles al respecto.

También, reveló que los congresistas cuestionaron el poco esfuerzo realizado por las AFP para que los parientes de los afiliados fallecidos puedan recibir esos fondos, pese a que el Congreso Nacional aprobó una ley con esos propósitos.

“Quedamos de reunirnos de nuevo y ellos se comprometieron a ser más francos, a tener unos medios mas expeditos de comunicación”, explicó. Precisó que los congresistas les expresaron su compromiso de modificar la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Sobre la disminución de los balances de las cuentas de pensiones individuales, dijo: “Nosotros entendíamos que ellos tampoco publicaron cuando tuvieron condiciones más favorables y ellos nos aseguraron que a esos fondos ellos no les ponen las manos”.

Bournigal reveló que los representantes de las AFP les admitieron que justificaron “de mala forma” la disminución de los balances de los fondos de pensiones. Precisó que los congresistas hablaron en representación del pueblo expresándoles las mismas preocupaciones de la ciudadanía y cuestionó que existan sectores que quieran politizar el tema.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, precisó que los representantes de las AFP presentaron las mismas justificaciones hechas públicamente de atribuir a la baja de esos fondos a las tasas de la política monetaria y del dólar. Informó que los congresistas les requirieron otras informaciones que están pendientes de recibir. En el encuentro participó Kirsis Jáquez, de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP) y los representantes de las AFP

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.