Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Al Gobierno solo le falta discutir la reforma constitucional

PLD, PRD y Fuerza del Pueblo reiteraron que no participarán en la iniciativa del Gobierno

Expandir imagen
Al Gobierno solo le falta discutir la reforma constitucional
Reunión este miércoles 20 de abril de 2020 de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad. (DIARIO LIBRE)

Al Gobierno solo le falta retomar el diálogo de la reforma constitucional para concluir de discutir con los diferentes sectores de la sociedad dominicana sus propuestas que dice buscan hacer el Estado dominicano más transparente y fortalecer su institucionalidad.

En la reunión de este miércoles no se incluyó la discusión del proyecto de reformar la Carta Magna para aprovechar la presencia en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad de todos los sectores, sobre todo de tres partidos políticos de la oposición, los cuales están contrarios a que se modifique la Constitución.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo reiteraron que no participarán en la reunión que se convoque para discutir "la necesidad" de reforma constitucional.

Henry Merán, uno de los representantes del partido Fuerza del Pueblo en la mesa, advirtió en la reunión de este miércoles que se trataba de la última participación en la mesa que coordina el Consejo Económico y Social (CES) de los partidos que se oponen a la reforma constitucional.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reiteró que se tomará el diálogo de la reforma a la Constitución con o sin la participación de los partidos políticos de la oposición.

"Sí, claro. El proyecto está presentado, se suspendió para conocer los demás proyectos normativos y dejar lo de la Constitución para el final"Antoliano PeraltaConsultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Sobre si cree que el proyecto logre la aprobación en el Congreso Nacional, si desde ya el PLD, Fuerza del Pueblo y PRD no lo apoyan, respondió: "Eso es una segunda fase. Ahora lo que tenemos es consensuarlo".

El pasado martes dirigentes del PLD afirmaron que para el Poder Ejecutivo modificar la Constitución debe tener la anuencia de todos los partidos.

Iniciativas libres

También está pendiente recibir en la mesa temática de transparencia e institucionalidad las propuestas de los demás sectores miembros del Consejo Económico y Social (CES).

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.