Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Con discusión de la reforma constitucional culminará la Mesa de Transparencia e Institucionalidad del CES

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, será el encargado de presentar el proyecto

Expandir imagen
Con discusión de la reforma constitucional culminará la Mesa de Transparencia e Institucionalidad del CES
Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, mientras informa del próximo encuentro de la mesa. (DIARIO LIBRE)

La Mesa de Transparencia e Institucionalidad, espacio donde se discutirá la reforma constitucional que plantea el Poder Ejecutivo, culminará este próximo miércoles sus trabajos con el debate de una modificación a la Carta Magna.

Según lo explicado por el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla Castillo, la próxima y última reunión para la continuación del diálogo se realizará sobre la reforma constitucional.

La persona encargada para la presentación del proyecto de ley que declara la necesidad una reforma a la Constitución de la República, estará a cargo de Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Durante las primeras reuniones, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, señalaron su negativa a que se modifique la Carta Magna, razón por la cual se dejó de último el debate de esa discusión.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo indicó que cumplieron con lo acordado con los partidos políticos de oposición y el próximo miércoles retomarán la discusión de la reforma constitucional.

"Distinto a como lo han reseñado algunos medios de comunicación, que dicen que el Poder Ejecutivo va a reintroducir la discusión de la reforma, no se va a reintroducir, porque nunca se ha retirado"Antoliano PeraltaConsultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Explicó que en la Mesa de Transparencia e Institucionalidad hay representantes de siete partidos políticos y excluyó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), debido a que sus representantes dejaron de asistir a las reuniones sin dar explicaciones desde el segundo encuentro.

Las organizaciones que se encuentran representados en la mesa son el Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (que se oponen a la reforma constitucional).

Indicó que la ausencia de esos partidos fue inexplicable, ya que habían puesto como condición que no se tocará el tema de la Constitución lo cual cumplieron y aun así no se presentaron.

"De todos modos, aunque lamentamos su ausencia, probablemente ellos hubieran podido hacer aportes importantes al debate y a la lluvia de ideas que se propuso. La reunió transcurrió dentro de la normalidad y de manera provechosa", señaló Peralta

Los otros partidos presentes en la mesa son el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia y el Revolucionario Moderno (PRM).

Ausencia de los partidos de oposición

En la reunión de este miércoles los representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo no asistieron al encuentro, pese a que se les había informado que no se trataría la reforma constitucional.

Durante la última reunión realizada el pasado miércoles 20 de abril se había acordado que en la siguiente reunión (la de este miércoles) se culminaría con las observaciones de los demás proyectos de ley que está mesa tenía apoderada, al igual que los reglamentos y que se le daría un turno libre a los miembros del espacio para que hicieran recomendaciones sobre otros aspectos, pero según lo explicado por Pedro Montilla, los partidos de la oposición le informaron la tarde-noche del martes que no se presentarían.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, al ser cuestionado sobre el nuevo desplante realizado por los partidos de oposición señaló que por “cortesía” estos debieron ir al referido encuentro, ya que se había pautado con ellos la agenda que se trataría.

 “No se puede obligar a quien no quiere, quizás ellos se reserven para las discusiones en el Congreso Nacional, pero yo creo que debieron estar hoy aquí por cortesía”, indicó Toribio.

La Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad tiene 13 proyectos de ley que incluyen algunos reglamentos, los cuales debían debatir y donde se encuentra el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.