Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos de oposición se retiraron oficialmente de la mesa de discusión de la reforma constitucional

No asistieron a la reunión donde se tratarían los temas libres

En el próximo encuentro se tratará la modificación de la Constitución y finalizarán los trabajos

Expandir imagen
Partidos de oposición se retiraron oficialmente de la mesa de discusión de la reforma constitucional
Diálogo del Consejo Económico y Social. (DIARIO LIBRE)

A la reunión de este miércoles de la mesa de Transparencia e Institucionalidad, los representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo no asistieron, pese a que se les había informado que no se trataría la reforma constitucional

Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó que lo acordado en la mesa sería tratar el tema de la reforma constitucional de último para darle espacio a los partidos de oposición a que conozcan las demás iniciativas que se tratarían en ese espacio. 

Durante la última reunión realizada el pasado miércoles 20 de abril se había acordado que en la siguiente reunión (la de hoy) se culminaría con las observaciones de los demás proyectos de ley que está mesa tenía apoderada, al igual que los reglamentos, y se le daría un turno libre a los miembros del espacio para que hicieran recomendaciones sobre otros aspectos, pero según lo explicado por Pedro Montilla, los partidos de la oposición le informaron la tarde-noche de ayer, que no se presentarían. 

Montilla señaló que a los representantes de esos partidos se les comunicó que en la mesa de este miércoles se darían los turnos libres para tratar sobre las iniciativas de transparencia e institucionalidad del Gobierno y se les volvió a comunicar el objeto del encuentro al inicio de la semana. 

"En el transcurso de la semana se les comunicó oportunamente la cuestión que veríamos hoy, sin embargo, ellos nos comentaron que necesitaban dialogar con la cúpula de sus partidos cuáles eran los puntos a presentar en el marco de ese turno libre, para ellos poder determinar si iban a estar aquí o no", explicó Montilla. 

Explicó que tanto el PRD, PLD y la Fuerza del Pueblo le comunicaron que no estarían presentes en la mesa temática, por lo cual prosiguieron con la agenda de ese espacio y sería en una próxima entrega donde se conocería la reforma constitucional y donde culminarían los trabajos de ese espacio. 

La agenda de la mesa consistió en la presentación de las iniciativas del grupo D, que incluyeron los ajustes de la ley del salario, la regulación de las pensiones y jubilaciones de los servidores públicos, entre otras propuestas. 

Desde el inicio de los trabajos de ese espacio los partidos políticos de oposición habían comunicado su rechazo a que se reforme la Constitución, por lo cual abandonaron la mesa y tras un acuerdo entre todas las partes se decidió que la reforma constitucional sería el último tema a tratar. 

La mesa temática de Transparencia e Institucionalidad tiene 13 proyectos de ley que incluyen algunos reglamentos los cuales se debían debatir y donde se encuentra el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, que impulsa el Gobierno del presidente Luis Abinader.

La mañana de este miércoles a la reunión de la mesa solo asistieron los representantes del Gobierno, sector empresarial, social y laboral.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.