Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Legitimidad, registro civil y leyes electorales temas principales en la clausura del congreso de la JCE

Presidente de la JCE manifestó que no hay nada más dañino para el sistema electoral que una mentira

Expandir imagen
Legitimidad, registro civil y leyes electorales temas principales en la clausura del congreso de la JCE
JCE clausura su primer congreso internacional. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, al pronunciar las palabras de clausura del primer congreso internacional “Democracia, Elecciones e Identidad”, destacó que en cada uno de los paneles y conferencias se resaltó que la legitimidad política y social, se construye con las acciones que van en consonancia con la certeza electoral y el respeto a los principios de la integridad democrática.

Durante el tercer y ultimo día del congreso los temas principales fueron la modernización del registro civil y los desafíos para lograrla, al igual que la reforma electoral en la República Dominicana

En su discurso Jáquez Liranzo habló sobre la legitimidad de las reformas electorales y del registro civil como tareas aún pendientes para el país y que durante el congreso se hizo énfasis en la legitimidad política y social.

“La legitimidad parecería un constructo. La legitimidad legal está en el marco de la estructura legal en que el órgano electoral tenga asidero constitucional y legal, así como la constitución de quienes lo integran. En estos casos lo importante no es la legitimidad legal, lo importante es la legitimidad política y la legitimidad social, que es una característica no material fundada en las percepciones y realidades de los demás actores del sistema electoral sobre los órganos de quienes lo integran”.

Señaló que la confianza, el cual precisó fue uno de los temas transversales durante el congreso, “es un hilo invisible que sostiene poderosamente la transparencia, la independencia y la legitimidad, pero que esa confianza no se impone, se gana”, cada día y que, ante cualquier desliz de la transparencia, de la independencia y de la legitimidad, es posible que se rompa.

El presidente del organismo electoral realizó un repaso por los temas que fueron analizados por los panelistas durante los tres días que duró el congreso.

Sobre las redes sociales, la desinformación y campañas electorales, indicó que los panelistas plantearon grandes desafíos papa poder lograr armonizar los derechos que evidentemente chocan cuando se trata de las conocidas “fake news”.

“No hay nada más dañino que estremezca el sistema electoral que una mentira, un bulo, una desinformación retuiteada, etiquetada, enviada o publicada. Hay que materializar acciones aquí enarboladas que no dejen en el control de dedos malvados, ante el uso de un celular inteligente, la suerte de la democracia”, reflexionó.

Exhortó a los presentes a que no dejen “en dedos malvados la dignidad de los órganos electorales, la dignidad de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la dignidad de hombres y mujeres que ejercen el oficio de la política de manera digna y ética”.

De igual forma analizó el tema de la facultad de sancionar que fue tocado en el cónclave y manifestó que en el país la misma puede ser mal vista por el sancionado ya que esas medidas cautelares o sanciones administrativas que pudieran establecerse, forman parte de “enderezar lo torcido y el enderezamiento suele doler” pero que es parte de la sanación de la democracia que es al final de cuentas es lo que importa realmente.

Manifestó que la modernización del registro civil está en manos de los legisladores que tienen la tarea de estudiar el proyecto que modificaría la ley 659 sobre Actos del Estado Civil que sometido al Congreso Nacional por ese pleno en el año 2021.

“Estamos seguros de que se está consciente de la necesidad de pasar de lo inhumano a lo humano. De lo vetusto a lo moderno. De lo burocrático a lo expedito, de lo manual a lo digital. Sabemos que el Congreso Nacional está convencido con que el actual modelo del registro civil en República Dominicana es una retranca y un némesis para el pueblo dominicano y que tendremos una nueva ley digna, humana, moderna y que nos permitirá, como JCE, cumplir con efectividad nuestro mandato constitucional de la identidad”, destaco el presidente del organismo electoral.

Sobre la reforma electoral, Jáquez Liranzo señaló que la propuesta de modificación que la JCE sometió ante el Congreso Nacional de las leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos está basada en dos aspectos principales que son la importancia de profundizar sobre el financiamiento privado de los partidos, así como de los precandidatos y los recursos que reciben por la vía privada y de la deuda que tiene el Estado dominicano con la mujer política.

“Realmente lo importante es la calidad de la reforma por eso abogamos por una buena reforma electoral, por una buena reforma del registro civil que perdure, que permanezca por la dureza de su constitucionalidad, por la dureza de su apego a las leyes, a los principios democráticos y sobre todo por su apego a los derechos fundamentales. Abogamos por una reforma que perdure por su efectividad democrática y por su efectividad en la protección y modernización del registro civil”, finalizó el Román Jáquez Liranzo.

La conclusión del congreso se hizo con la entrega de un reconocimiento al pleno de la JCE otorgado por la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, en nombre de ese organismo por los aportes realizados por las autoridades electorales dominicanas en el proceso de las elecciones generales del 2021 en dicho país ante mencionado.

Hall manifestó que el apoyo prestado formó "parte de la construcción de una nueva página en la historia electoral de Honduras".

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.