Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las mujeres se enfrentan a retos normativos y sociales en la política

Una delegación de la OEA, encabezada por Laura Chinchilla, evalúa la participación política femenina en la República Dominicana

Expandir imagen
Las mujeres se enfrentan a retos normativos y sociales en la política
Desde la izquierda, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

La mujer en la región de América Latina y el Caribe todavía se enfrenta a obstáculos para tener una participación plena en la vida política, señala la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien cita entre las dificultades la falta de normativas, su implementación, los contextos sociales y los prejuicios.

Hay un rechazo todavía de reconocer a la mujer como un ente importante político”, expresó Chinchilla, coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover la participación política de las mujeres.

La delegación está en la República Dominicana para impulsar las recomendaciones de las misiones de observación electoral sobre la representación femenina en la política.

En un comunicado, la OEA informó que entre el 2012 y 2020 sus misiones de observación electoral han realizado 14 recomendaciones a la República Dominicana para avanzar hacia una legislación más paritaria en las candidaturas, así como la asignación de recursos financieros para la promoción de liderazgos y candidaturas.

También, la adopción de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres. Laura Chinchilla especifica que el grupo se creó porque, a pesar de las recomendaciones, “quedó en evidencia” la necesidad de que se adopten medidas para acelerar el proceso de participación política de las mujeres.

Erosión a la democracia

Los reportes sobre la erosión a la democracia son conocidos y esta situación también afecta a las mujeres. “Cuando hablamos del deterioro de la democracia estamos hablando de deterioro de derechos políticos y es la mujer, usualmente, la que más lo va a padecer por su situación de vulnerabilidad”, comenta la costarricense.

“En el momento en que luchamos por más derechos políticos a favor de la mujer, estamos también luchando por el fortalecimiento de la democracia”, agrega.

Mujeres en puestos de poder

Laura Chinchilla lamenta que, a pesar de la gran participación de la mujer en procesos electorales, como ha constatado, la misma situación no se refleja en los puestos de poder. “Quienes hacen posible que las elecciones tengan lugar son las mujeres. (…) en algunos países llega casi al 70 % de las mujeres que hacen posible que las elecciones tengan lugar”, expresa.

Ministerio de la Mujer

El grupo comenzó los trabajos con un encuentro con Mayra Jiménez, ministra de la Mujer dominicana, quien observó que en la República Dominicana hay un estancamiento en la participación política de las mujeres a pesar de los avances en las últimas décadas con el sistema de cuotas.

Jiménez apuntó que a pesar del “buen” marco legal, la representación femenina en los cargos de elección popular se mantiene por debajo de las normativas. “Lo que evidencia, que a la par de las reformas legales, también se tiene que producir un cambio cultural y una profunda reforma al interior de nuestras organizaciones políticas”, expresó. 

La funcionaria habló sobre los mecanismos que implementan desde el Ministerio para una participación plena de las féminas en la vida política. 

“Es necesario que las mujeres estén en el centro del poder, que no seamos visitadoras del poder y generar este nivel de discusión contribuye a ello”, expresó.

Prioridades del Ministerio de la Mujer sobre la participación política de las féminas:

  • Mejorar el marco legal, de manera que la paridad sustantiva, horizontal y vertical, no deje lugar a ambigüedades en su implementación.

  • Propiciar cambios a lo interno de las estructuras partidarias para que sean garantes de la igualdad y la equidad de género y con vocación paritaria. Fortalecer las capacidades políticas de las mujeres para que puedan responder a los desafíos del poder y romper las barreras que les imposibilitan participar en condiciones de igualdad. 

  • Trabajar en una política general de cuidados que permita una mayor conciliación entre la vida profesional, familiar y política. 

  • Visibilizar y fortalecer la respuesta nacional frente a la violencia política, para eso ha sido clave la Ley Modelo sobre Violencia Política impulsada por la CIM. 

  • Mejorar el acceso de las mujeres a la justicia electoral.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.