Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Primera infancia
Primera infancia

Senado aprueba proyecto de ley que crea el Sistema de Protección a la Primera Infancia

La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Senado aprueba proyecto de ley que crea el Sistema de Protección a la Primera Infancia
Senado de la República. (FOTO: ARCHIVO)

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, e instituye formalmente el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) fue aprobado este martes por el Senado de la República en segunda lectura.

La pieza legislativa tiene la finalidad de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para el desarrollo de todos los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años de edad, a través del ordenamiento del marco institucional, la coordinación intersectorial y la prestación de servicios.

El proyecto indica en uno de sus considerandos que es prioridad del Estado dominicano reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil, que vulnera los derechos, tanto de las mujeres embarazadas como de los niños y niñas durante su primera infancia.

Asimismo, señala que los primeros años de vida de los niños y niñas son la base de su salud física y mental, de su seguridad emocional, de su identidad cultural, personal y del desarrollo de sus aptitudes.

La pieza legislativa es producto de la fusión de dos proyectos, uno propuesto por el Poder Ejecutivo y otro presentado por el senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo.

Además, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley General de Salud 42-01, iniciativa propuesta por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

Esta iniciativa busca dotar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la capacidad sancionadora sobre la violación de la ley, y conlleva penas de multas, garantizando así la eficacia en la aplicación de la normativa.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.