Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juntas Electorales
Juntas Electorales

Partidos políticos presentarán impugnaciones sobre las juntas electorales

Los delegados políticos deben enviar sus reparos antes que se venza el plazo de los diez días hábiles

Expandir imagen
Partidos políticos presentarán impugnaciones sobre las juntas electorales
JCE deberá celebrar una audiencia pública para que los partidos continúen sus observaciones (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de conformar unas 58 juntas electorales sin esperar las observaciones de los partidos políticos no caló bien en los delegados de las principales organizaciones partidarias y en ese sentido la próxima semana se presentarían las impugnaciones.

Las observaciones e impugnaciones serán presentadas por los delegados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, en la próxima semana estaría llevando ante ese organismo electoral su escrito de reparo sobre esas designaciones.

Jorge Mera sostuvo que en algunos casos estaría presentando sus observaciones por no estar de acuerdo con ellas.

Aunque no explicó el motivo y la cantidad de esas impugnaciones, el delegado dijo que en el transcurso de la próxima semana se conocerán todos los casos.

Mientras que Tácito Perdomo, delegado ante la JCE por el PRSC, indicó que las primeras observaciones que se realizarán es sobre la ausencia de la cuota de género en una de esas juntas electorales y también sobre la edad de algunas de esas personas que fueron seleccionadas.

Plazos de esas observaciones

En ese sentido el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, indicó que el proceso para las designaciones de los nuevos integrantes de las juntas electorales inició en agosto del 2021 a través de encuentros regionales donde se realizaron levantamientos de las debilidades que estas tenían.

Ese levantamiento duró seis meses donde se visitaron las 158 juntas electorales y las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), localizadas alrededor de 45 ciudades tanto en el territorio nacional como en los demás países donde tienen presencia ese órgano electoral.

El magistrado explicó que en cumplimiento con el artículo 43 de la Ley de Régimen Electoral que ordena a la JCE a darle un plazo de 10 días hábiles a los delegados de los partidos políticos para que estos presenten sus objeciones e impugnaciones.

Pasado los 10 días estas impugnaciones deberán ser enviadas a los demás partidos políticos dentro de 24 horas para ver si en realidad las personas escogidas para las primeras 58 juntas electorales no cumplen con los requisitos.

Después de pasado este tiempo la JCE deberá celebrar una audiencia pública para que los partidos continúen sus observaciones de lugar y pasados ocho días más el órgano electoral hará las ratificaciones o exclusiones que correspondan.

El nueve de mayo el pleno de la JCE decidió a unanimidad de votos aprobar la resolución 11-22 que dispone la conformación de los miembros titulares y suplentes de 58 Juntas Electorales en todo el territorio de la República Dominicana para las elecciones del año 2024.

Esta elección se hizo tras la conclusión del cronograma de visitas que hizo el órgano para escuchar las propuestas y sugerencias de los partidos políticos, la sociedad, civil, las iglesias y gremios de profesionales en los 158 municipios del país, encabezadas por el presidente de la institución, Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros del pleno, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, este último, coordinador de la Comisión de Juntas Electorales.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.