Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
arroceros
arroceros

Diputado dice acciones del Gobierno podrían llevar a la quiebra a arroceros del país

Rafael Abel Lora denuncia que ningún productor de arroz ha recibido el pago que se comprometió a pagar el Gobierno

Expandir imagen
Diputado dice acciones del Gobierno podrían llevar a la quiebra a arroceros del país
El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Abel Lora. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Abel Lora, afirmó este martes que el Gobierno autorizó la importación de 37 mil toneladas métricas de arroz en el año 2021, pese a que el presidente Luis Abinader dijo recientemente en la cumbre de Davos, que por primera vez en 20 años, en el país no se importa arroz. 

El represente en el Congreso por la provincia Montecristi indicó que esas importaciones representan un volumen superior a 17 mil toneladas en comparación con la cantidad de arroz importado en el año 2019. 

“Pero peor aún es el hecho de que el Gobierno, en una acción incorrecta, inoportuna e innecesaria, autorizó la importación de esas 37 mil toneladas de arroz en momentos de plena cosecha el pasado año, generando una presión en los inventarios”, manifestó el congresista del opositor Partido de la Liberación Dominicana. 

Del mismo modo, Abel Lora denunció que al 31 de mayo ningún productor de arroz del país ha recibido el pago de 100 o de los 83 pesos por fanegas de arroz largas o cortas con los que se comprometió a pagar el Gobierno en un acto encabezado por el presidente Abinader en Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel. 

"Ese anuncio fue hecho en marzo y en abril el presidente Abinader entregó una imagen del cheque a los productores y molineros de arroz, pero ese pago no se ha realizado"Rafael Abel Lora Diputado
 

El diputado Lora también denunció que se desconoce como acceder a los fondos de los 25 millones de pesos acordado con la Comisión Nacional Arrocera para la compra de semillas de arroz certificada. 

Manifestó que gran parte de los productores de arroz del Cibao Central y el Nordeste están haciendo retoño, es decir, han cortado los tallos para hacer una nueva cosecha sin usar nuevas semillas, por lo que entiende se trata de un anuncio que ha caído en el vacío, porque no se ejecuta.

Lora aseguró que con las importaciones y el incumplimiento de los compromisos asumidos, el Gobierno está contribuyendo a la quiebra y al endeudamiento de miles de pequeños y medianos productores de arroz de todo el país.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.