Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Comienza el conteo regresivo para elección de las autoridades de la UASD

Beltrán y Asjana se disputarán la rectoría de la autónoma el próximo 15 de junio

Expandir imagen
Comienza el conteo regresivo para elección de las autoridades de la UASD
Afiches publicitarios de los aspirantes a la rectoría de la UASD fuera del campus. (DANIA ACEVEDO/ DIARIO LIBRE)

Este miércoles inicia la cuenta regresiva para las elecciones de las autoridades de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, incluyendo la rectoría, en la cual se enfrentarán Editrudis Beltrán y Jorge Asjana. El proceso será este próximo 15 de junio.

En las elecciones se disputarán los puestos de las personas que ocuparán la rectoría, vicerrectorías, decanatos y sus vicedecanatos, entre otras direcciones de las escuelas.

Las personas que podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones de la estatal universidad son los miembros del Claustro Mayor eleccionario, integrado por todos los profesores en servicio activo, profesores ayudantes y un porcentaje de la población estudiantil y de los empleados de la UASD.

En total serán 3,215 personas las que podrán elegir a quien sustituirá a la actual rectora Emma Polanco. De esos hay 2,980 profesores con derecho al voto; 59 profesores ayudantes, que es una representación del 2 % de esos profesionales; una representación del cinco por ciento de los estudiantes que son 149, pero en este caso sólo calificaron 146.

Igualmente, participará un 1 % de los empleados de la UASD, que en su totalidad serán 30 para un total de 3,215 votantes.

Las elecciones se efectuarán el próximo 15 de junio en horario de 8:00 am a 8:00 pm.

Las mesas de votación estarán distribuidas en todos las facultades, recintos y centros universitarios que componen la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Debido a que la Comisión Central Electoral (CCE) de la UASD posee atribuciones para organizar, administrar y supervisar todo el trabajo que implique la realización de elecciones de las autoridades universitarias, estas no recibirán acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE).

El reglamento para elecciones de autoridades universitarias en su artículo 3 indica que las atribuciones de la CCE abarcan la organización de la lista de electores con los miembros del organismo correspondiente; recibir las solicitudes de inscripción de candidaturas; evaluar los expedientes y emitir resoluciones aprobando candidatos que cumplan los requisitos.

De igual forma, organizar y administrar las elecciones de los representantes de los profesores en el Claustro Menor.

Decidir en única instancia sobre la validez o nulidad de aquellos votos en torno a los cuales cualquier delegado o representante de un candidato haya objetado la decisión de los miembros de la me mesa electoral entre otros aspectos.

La campaña

Durante el tiempo de campaña de los aspirantes a ocupar cargos de la UASD se prohíbe en todo el campus universitario el uso de espacios físicos para la publicación de propaganda, lo que incluye letreros, afiches, cartulinas, vallas, altoparlantes, panfletos, globos, música rodante o cualquier promoción ofensiva contra los candidatos.

Estas prohibiciones no abarcan los adornos de los vehículos públicos o privados que pudieran pertenecer a empleados de la universidad.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.