Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aprueban prescripción hasta 20 años a partir de vigencia de ley Extinción de Dominio

Comisión bicameral que estudia el proyecto esperan tener el informe listo en junio próximo

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley para del decomiso civil de bienes ilícitos (ley de Extinción de Dominio) concluyó este martes el estudio de la pieza y acordó establecer la prescripción hasta un plazo de 20 años, que deberá contarse a partir de la aplicación de la ley, de ser aprobada.

La información fue revelada por el senador Pedro Catrain, presidente de esa comisión, luego de una reunión que sostuvieron sus miembros, en la que terminaron de consensuar todos los artículos de la pieza, incluyendo los más controversiales.

El senador Catrain declaró que para esos temas controversiales será realizada una redacción alterna.

“Con el tema de prescripción no tenemos discrepancia porque la Constitución dominicana, en el artículo 145, le pone un techo a los legisladores, que es que solamente nosotros podemos legislar sobre plazos que lleguen hasta 20 años”, expresó.

Añadió que “la prescripción va tener ese plazo, la prescripción, para que se entienda, es la acción en el tiempo y el espacio hacia adelante, que una vez la ley aprobada, las acciones tendrán que desarrollarse en el tiempo hacia adelante durante 20 años”.

No obstante, se refirió a la retrospectividad, que a su entender no está contemplada en la Constitución, sino la irretroactividad de la Ley.

Sobre la retrospectividad dijo, que a su criterio personal, los bienes ilícitos en cualquier tiempo entran dentro de la ley de Extinción de Dominio.

Sin embargo, aclaró que ese tema debería ser objeto de una discusión más amplia entre los comisionados.

Catrain destacó que en la comisión bicameral ha imperado el consenso y que esperan tener el informe listo en el mes de junio para poder presentarlo en los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados para lograr la aprobación de la ley.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.