Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos
Partidos

Sancionar a partidos por campaña a destiempo genera rechazo

Dirigentes del PLD, FP y el PRM alegan que no violan la ley porque hacen sus actividades en espacios cerrados y alquilados

Participación Ciudadana urge a la JCE a aprobar el reglamento que regularía esas actividades

Expandir imagen
Sancionar a partidos por campaña a destiempo genera rechazo
Miembros de la JCE durante audiencia pública con los partidos políticos. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Tras la afirmación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, de que no es posible sancionar a las organizaciones partidarias por realizar actividades políticas antes de iniciar la etapa de precampaña electoral ya que las legislaciones vigentes dejaron un vacío sobre eso, representantes de los partidos y la sociedad civil reaccionaron al respecto.

Los representantes de las organizaciones partidarias señalaron que las acciones de los partidos no violentan las normas, ya que las juramentaciones en lugares privados y alquilados están permitidas.  

En ese sentido, el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, señaló que es preocupante que a varios años de la promulgación de las leyes electorales no se hayan aprobado reglamentos que sancionen a quienes incurran en la violación de la ley sobre el inicio de la precampaña y campaña política a destiempo.

Abreu señaló que la JCE debe tratar de agilizar la promulgación del reglamento del ejercicio de la sanción administrativa para enfrentar el procedimiento administrativo sancionador, que ya le fue presentado a los partidos políticos y a la sociedad civil.

Aseguró que debido a que antes de aprobarse ese reglamento se deben cumplir con unos mandatos que exige la ley, ese organismo electoral deberá esperar para aplicar cualquier tipo de sanción en los casos que sea necesario.

“La JCE puede hacer un reclamo moral, porque la ley establece una sanción y penaliza o prohíbe este tipo de actividades, entonces la Junta si puede hacer esa sanción moral, hacer un reclamo y nombrar los partidos y las actividades que son impropias”, sostuvo Abreu.

Dijo que ese accionar de los partidos políticos es preocupante y muy reiterativo, pero que una vez se apruebe el reglamento sancionador, que debería ser en unas dos semanas ya que hay una fecha tope cuando concluyan las consultas, se podrá regular estas actividades.

Señaló que muchos partidos han camuflado esas actividades diciendo que son asuntos internos del partido, pero que es más que claro que son actos proselitistas que se han difundido en canales nacionales.  

“Una actividad interna es una reunión del partido o una elección del partido entre sus miembros con fines internos, administrativos de discusiones de disposiciones con temas que puedan o no salir a la opinión pública”, explicó el coordinador general de Participación Ciudadana.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, dijo que en el caso de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), no se ha violado la ley, ya que las actividades que realiza se hacen en lugares cerrados lo cual esta estipulado en la última resolución de la JCE que regula la precampaña política.

“Simpatizo con la idea de que todos, con arroba, frenemos la jornada y puedo hablar por el PRM, que es el partido al que yo pertenezco, que no ha violado la ley, porque tal y como lo dice la ley hizo una actividad bajo techo, pero si el país entiende que este tipo de actividades deben ser frenadas, que bueno que todos la paremos y podamos tener la posibilidad de que nos dediquemos a resolver los grandes y graves problemas que tenemos en el país, que son muchos, múltiples, variados y requieren de todos”, dijo Pacheco.

Aseguró que las declaraciones de Román Jaquez no deja mal parada a la JCE porque lo importantes es que haga los señalamientos y que todos los partidos políticos entiendan y pacten que se esperen a que inicie la precampaña política.

La delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, dijo que la JCE envió a los partidos un borrador del reglamento de sanciones admirativas y que tienen un plazo hasta el próximo 11 de julio para que respondan por escrito la opinión sobre la propuesta.

Señaló que actualmente el PRD se encuentra estudiando esa propuesta para presentar su opinión sobre el contenido de ese reglamento.

Explicó que lo partidos políticos están haciendo dos ejercicios que, a su consideración, son fundamentales para la vida electoral, que son la promoción de sus organizaciones que se hace con el objetivo de hacerlo crecer, lo cual es válido, ya que pueden estar en constante activismo en lo concerniente al crecimiento interno de su militancia.

El otro ejercicio al que se refirió fue al proselitismo interno que la Ley Electoral establece que para las candidaturas es a partir del primer domingo de julio del 2023 que empieza la precampaña, dijo que desde ya lo que se está haciendo es que los dirigentes están defendiendo sus candidaturas, lo cual el partido no tiene forma de detener que una persona inicie a construir sus proyectos para aspirar a candidaturas internas y de cargos electivos.

 “En ese tenor lo que no pueden hacer es obstaculizar las vías públicas que así lo establece la misma ley, pero dentro de sus espacios políticos y de lugares privados y alquilados pueden hacer sus actividades internas de candidaturas porque no son candidatos, son aspirantes a candidatos que hay ahora en los partidos políticos”, explicó Camilo.

Aseguró que el querer cambiar la cultura de un momento a otro “no es fácil”, ya que eso sería cambiar un método que se ha utilizado desde siempre y que está en el imaginario colectivo de quienes hacen política y de la ciudadanía en general.

Indicó que recae en los partidos políticos el que sus candidatos y candidatas no hagan actividades que obstaculicen el orden público para promover sus aspiraciones a puestos diversos.

Sobre si hay o no un vacío legal para que la JCE “ponga orden” en cuanto el activismo de candidaturas, Camino explicó que la ley es clara y dice cómo se puede hacer cada cosa y si la misma esta fuera de plazo.

“Lo que tampoco aquí podemos pretender es que vamos a sancionar y que con un tema de sancionar se va a corregir una cultura que tiene ya sentada en el imaginario colectivo político muchos años. Es un tema de educar e informar y de hacer conciencia cada partido de la responsabilidad que tienen como institución sus afiliados de respetar las normas y las reglas y que sus acciones sean cobijadas en los paraguas legales que existen para cada actividad”, dijo Camilo.

De su lado, Juan Manuel Hernández Peguero, delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, aseguró que difiere de lo dicho por Román Jáquez Liranzo, de que hay un vacío legal para controlar y sancionar las campañas a destiempo.

Hernández Peguero dijo que en la resolución que se emitió en octubre del año pasado (2021) que regula la etapa de la precampaña se establece “lo que se puede y lo que no se puede hacer”, al igual que las sanciones y medidas cautelares que puede adoptar el organismo.

Será este próximo 11 de julio cuando finalice el tiempo dado por la JCE a los partidos políticos para que envíen su opinión sobre el borrador de reglamento del ejercicio de la sanción administrativa para enfrentar el procedimiento administrativo sancionador.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.