Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paliza
Paliza

Paliza: “La ley de extinción de dominio debe aprobarse lo antes posible”

Dijo que es a los partidos de oposición que se les debe preguntar el por qué no apoyan la iniciativa

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y también presidente del PRM, aseguró este lunes que esa organización partidaria es la principal impulsora para que se apruebe la ley de extinción de dominio.

Dijo que es a los partidos de oposición que se les debe preguntar el por qué no apoyan de igual manera la iniciativa de ley.

“El gobierno dominicano lo ha hecho, el presidente Luis Abinader se ha expresado de manera pública en diferentes oportunidades incluso en el marco de su visita al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero; la ley de extinción de dominio debe aprobarse, debe aprobarse lo antes posible y, claro, cubriendo todos los elementos que son importantes de tocar y de estudio en la ley”, destacó Paliza.

Aseguró: “Nosotros la vamos a impulsar y la vamos a aprobar”.

El funcionario exhortó a los partidos de oposición a que se unan para buscar una forma de darle a la República Dominicana una herramienta tan importante como es esta legislación y más, que los organismos internacionales la exigen.

Lo que ocurrió la semana pasada

Pese a que se había informado hace varios días que los trabajos estaban en su fase final, el estudio del proyecto de ley de extinción de dominio sufrió otro revés la pasada semana. ¿La causa? La elusión fiscal, la corrupción administrativa y la retroactividad. 

Según lo declarado por los voceros de los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), Iván Lorenzo y Dionis Sánchez, respectivamente, en el momento en que la comisión bicameral que ambos integran iba a conocer las mociones sobre elusión fiscal, corrupción administrativa y retroactividad de la ley, la bancada de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiró de la reunión, dando lugar a que se afectara el quórum requerido para tomar decisiones.

En tanto que el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que la combinación de la evasión de impuestos o como se le quiera llamar y la irretroactividad de la ley todo el mundo sabe lo que implica.

“Hemos planteado: ¿retroactividad? Para todos. Como dice el pueblo llano: ‘o toro o vaca’. Ahora cuando se le habla de retroactividad a ellos, perfecto, pero sacando esa parte. ¿Por qué? Ellos tienen que dar una explicación en este momento del por qué están en contra de que no se incluya esas evasiones”, analizó.

Pero el senador perremeísta Antonio Taveras, miembro de la comisión bicameral y uno de los principales proponentes del proyecto de ley de Extinción de Dominio, aseguró que existe una tergiversación de lo ocurrido.

Dijo que estaban discutiendo como punto central el tema de que, si la ley es retroactividad o no, que se confunde ese termino con retrospectividad.

“Entonces lo que no se quiere es que lo que nos han robado en el pasado, sobre todo en los últimos 20 años, este pueblo lo recupere. Es eso lo que no se quiere porque duraron 20 años en el gobierno y fueron los gobiernos más corruptos”, aseveró.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.