Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus, empresarios y bancos presentan sugerencias sobre ley de extinción de dominio

Piden garantizar seguridad jurídica, el debido proceso y derechos

Expandir imagen
Finjus, empresarios y bancos presentan sugerencias sobre ley de extinción de dominio
La comisión bicameral ha recibido observaciones de diversos sectores. (DIARIO LIBRE)

El caldeado ambiente en las esferas del Congreso Nacional por el conocimiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos provocó que desde diversos ámbitos recomendaran a los congresistas sentarse a evaluar la pieza con expertos, sacarla del debate político, que garantice la seguridad jurídica, el debido proceso y el respecto a los demás derechos fundamentales y que se delimiten los tipos penales.

Al menos esas fueron algunas de las sugerencias presentadas por separado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA). De éstas dos últimas a través de sendos comunicados.

Este jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que tal y como se ha planteado el proyecto de ley de Extinción de Dominio, si se aprueba, se podrían cometer abusos desde el Estado.

Legisladores sobre injerencia

Las declaraciones de Estrella parecieron estar en consonancia con las externadas el pasado miércoles por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien declaró que la ley de extinción de dominio debe aprobarse “sí o sí”. Su afirmación fue criticada por congresistas como el senador peledeista José del Castillo Saviñón, la diputada perredeista Fior Daliza Peguero y los diputados peledeistas Tulio Encarnación y Luis Henríquez, quienes recordaron la separación de los poderes del Estado. En tanto que los diputados oficialistas Dario Zapata, Francisco A. Solimán y Carlos De Jesús consideraron que las declaraciones de Paliza demuestra coherencia desde el Ejecutivo con el interés de que sea aprobada esa normativa.

El jurista precisó que hasta el momento se desconocen los detalles de los consensos arribados en la comisión bicameral que estudia la pieza y recomendó a “las partes” consultar a expertos y no desnaturalicen el debate de esa pieza.

Cree que el debate que se debe realizar “ya no es político” y que desde ese ámbito esa legislación no se podrá aprobar.

Indicó que sectores de la política han introducido acusaciones que no tienen que ver con la naturaleza de ese proyecto y citó la elusión fiscal. Recordó que desde el punto de vista técnico esa ley servirá para combatir el crimen organizado, no la corrupción administrativa que se puede combatir con otras herramientas.

Empresarios y banqueros

Al respecto, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) recalcó sobre la necesidad de que esa ley cuente con las garantías del debido proceso y demás derechos fundamentales. A través de una nota de prensa, reiteró la importancia de contar con esa ley, ya que entiende que contribuirá al fortalecimiento institucional, la transparencia y que constituye una herramienta entre los principios que fundamentan todo Estado de derecho.

Recordó que se trata de una ley contemplada en la Constitución que contribuirá al combate de los hechos ilícitos y la criminalidad organizada.

La ABA, mediante una nota de prensa, recomendó garantizar la seguridad jurídica, delimitar la debida diligencia a agotar sobre el adquiriente de buena fe y delimitar los tipos penales que podrían servir de base para un juicio de extinción de dominio. El gremio informó que presentó sus observaciones ante la comisión bicameral, que preside el senador Pedro Catrain.

Pronostica aprobación

En el ínterin, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo: “Yo le aseguro al país, a la sociedad, que en la próxima semana vamos a tener ley de Extinción de Dominio”. Pidió que el tema sea conocido donde le corresponde, en el Congreso Nacional, primero en las comisiones y luego en los hemiciclos, que tendrán la última palabra sobre la pieza. 

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.