Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Mesa de seguridad social del CES sigue estancada porque no se ponen de acuerdo

Plantearon que el tripartismo sea que componga el CNSS

Expandir imagen
Mesa de seguridad social del CES sigue estancada porque no se ponen de acuerdo
Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien encabeza la mesa temática de Seguridad Social. (FOTOS: PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

La mesa de Seguridad Social que funciona en el marco del diálogo por las reformas continúa sin mayores avances por la falta de propuestas bien estructuradas y debido a que los mismos miembros del espacio nunca terminan de llegar a un acuerdo sobre puntos específicos.

La reunión de este vienes empezó con la continuidad del tema del encuentro pasado, en el que los miembros del espacio favorecían una recomposición del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por considerar que el mismo es muy amplio.

En ese sentido, una de las propuestas que se presentaron fue hecha por César Dargam, representante del sector empresarial, quien señaló que no todos los miembros asisten a las comisiones de trabajo del CNSS y que hay una representación muy grande de los diversos sectores.

Algunos de los miembros que a consideración de ese sector no tienen por qué estar representados a nivel del Gobierno son el Instituto de Auxilios y Vivienda (Inavi) y el Banco Central.

Expandir imagen
Infografía
Reunión de la mesa de seguridad social que coordina el CES. (FOTO: PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

La presentación de Dargam señaló que debe haber tres miembros por los trabajadores y tres por los empleadores.

La propuesta del sector empresarial es que se mantenga el criterio del tripartismo, se reduzca la composición del consejo a nueve miembros y que a los fines de garantizar la participación de todos los sectores, se revise a profundidad la estructura en sí del CNSS a los fines de que en cada una de las instancias haya una representación indicada.

En el espacio se acordaron varios puntos, sobre la reducción de 16 a 10 los miembros del CNSS, que no hayan comisiones como se planteó la semana pasada, sino instancias técnicas y que quede establecido en los reglamentos de funcionamiento del Consejo.

El tripartismo es uno de los factores que no deben quedar fuera de los miembros del CNSS, según han acordado los integrantes de la mesa temática de Seguridad Social.

La propuesta del sector social fue que se establezca un comité ministerial, que incluyan el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y también la Presidencia.

Expandir imagen
Infografía

Matías Bosch, representante del sector social, indicó que ese comité que proponen es con el objetivo de que trabajen y que garanticen el funcionamiento del CNSS con una instancia de diálogo donde la clase trabajadora tenga su representación.

En esa primera parte de la reunión se presentaron diversas propuestas que fueron discutidas de manera sustantiva y algunas de ellas lograron un consenso, pero hubo casos donde algunos de los integrantes de la mesa planteaban su oposición.

Otras propuestas fueron por parte del sector laboral de que la representación en el CNSS sea el tripartismo, que abarca el sector laboral, empresarial y gubernamental.

A la propuesta antes mencionada el sector empresarial planteó que haya tres representantes de cada uno de esos sectores, mientras que del sector gubernamental se planteó que en vez de tres sean cuatro los representantes por parte de ese sector.

Expandir imagen
Infografía
Matías Bosch mientras participaba de las discusiones de la mesa de seguridad social. (FOTO: PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

Asimismo, otros planteamientos fueron de que el Ministerio de Trabajo sea el que presida el CNSS, que el sector social sea parte del consejo, que se incluya al Ministerio de Economía y Planificación y que de alguna manera las superintendencias sean parte también del consejo.

El moderador de la mesa sometió a consenso y disenso todas las propuestas que se presentaron este viernes, y varios de los integrantes del espacio señalaron no estar de acuerdo en la forma en la que fueron reseñadas por éste, lo que ocasionó un pequeño alboroto.

En ese sentido el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien encabeza la mesa temática que coordina el Consejo Económico y Social (CES), intercedió y explicó cada una de las propuestas y les dio lectura a los elementos fundamentales de todas.

De Camps exhortó a los presentes que de cada uno de los puntos que se presentaron expresaran su consenso o disenso con el fin de avanzar las discusiones para evitar quedar estancados, una vez más.

Tras dos horas de reuniones los miembros presentes en la mesa no llegaron a ningún acuerdo y, en su lugar, solicitaron un espacio de dos semanas para repasar con los sectores que representan las propuestas que fueron puestas sobre la mesa en la reunión de este viernes y llevar una propuesta concreta.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.