Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Diputados aprueba ley Extinción de Dominio con 37 modificaciones

Eliminó la aplicación de la retroactividad a 20 años

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba ley Extinción de Dominio con 37 modificaciones
Alfredo Pacheco, presidente de los diputados. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó bajo total consenso, de urgencia y a unanimidad este jueves en primera lectura el proyecto de ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana. Lo hizo con 37 modificaciones de artículos y numerales.

La ley de 111 artículos tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso Nacional y su aprobación se da en momentos en que la actual legislatura está a punto de concluir, el próximo 26 de julio.

Entre las enmiendas hechas al proyecto de ley recibido del Senado figura la eliminación de artículos, modificación de numerales o textos y cambios en considerandos.

Tanto las modificaciones, la declaración de urgencia y la primera lectura fueron aprobadas en tres votaciones separadas inmediatas a unanimidad por los 161 diputados presentes.

Uno de los puntos más importantes entre las 37 modificaciones ha sido la eliminación del artículo 4 numeral 2 sobre la limitación de los efectos en relación con hechos pasados (retroactividad).

Este numeral establecía que la extinción de dominio se declarará con independencia de que la causal de procedencia haya ocurrido con anterioridad a la publicación de esta ley, siempre que el hecho vinculado a los bienes fuese considerado ilícito al momento de su ocurrencia y que a partir de ese momento no haya transcurrido el plazo de la prescripción mayor de derecho común de veinte (20) años, prevista en el artículo 2262 del Código Civil.

Además, se aprobó eliminar el artículo 106 sobre reglamentos. Este establecía que en un plazo no mayor de 90 días a partir de la publicación de esta ley, el Poder Ejecutivo dictará su reglamento de aplicación. 

Asimismo, los diputados optaron por eliminar los numerales 6 (proxenetismo), 26 (robo agravado) y 30 (manipulación del mercado) del artículo 6 sobre hechos ilícitos susceptibles de extinción de dominio.

Aunque la iniciativa fue sancionada en el Senado de la República, de pasar dos aprobaciones con modificaciones en la cámara baja deberá volver al Senado para su conocimiento.

El proyecto de ley de Extinción de Dominio resurge fruto de la fusión dos proyectos de ley de la misma naturaleza, autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), mientras que un segundo proyecto es de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

Tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

Debates de los legisladores

Gustavo Sánchez, vocero del bloque del PLD, saludó la posición de los voceros de los bloques que están unísonos de mandar a votar por la iniciativa por el gran consenso existente.

Dijo que, en lo personal con la ley no le satisface cien por ciento, porque hay dos términos que lo confunden, como es la retroactividad y retrospectividad, que es la norma que se aplica sobre un evento que se produjo con anterioridad y que era un delito, pero que no podrá ser sancionado penalmente.

De su lado, Julito Fulcar, vocero del bloque del PRM, resaltó el esfuerzo que realizó Alfredo Pacheco para sacar en tiempo récord el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, y que los legisladores oficialistas flexibilizaron su posición para que todas las bancadas dieran su voto positivo, lo que resaltó la visión democrática que se demostró en la Cámara de Diputados.

El diputado Héctor Féliz, manifestó que hoy se están aprobando la mitad de una Ley, porque no se podrá investigar a muchos que han sustraídos los bienes del Estado, y otros que se han hecho millonarios con el narcotráficos y bienes ilícitos.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que, se tomarán los turnos ya inscritos para diferirlos en el mismo orden para la sesión este viernes, a quienes se le otorgará su participación, y por ello convocará para las 12:00 del mediodía, para que las comisiones empalmen las demás propuestas de modificación.

“Hemos conversado con una gran cantidad con los proponentes sobre modificaciones, que son todas válidas, y se viabilizó para que aprobemos este proyecto hoy. Por tanto, le propongo, que se aplacen las demás modificaciones, que se presenten en la Comisión, sin quitarle el derecho de que sea presentada aquí en el hemiciclo”, manifestó Pacheco.

Explicó que en la propuesta de modificación número 13, “eliminar la parte ín fine del artículo 9 y modificar su párrafo: sobre la extinción de dominio de carácter ilícito, sobre el derecho la muerte del titular que posee el dominio del bien, y se tache el derecho del bien patrimonial.

Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que se siente muy conforme con las propuestas de modificaciones que se han realizado al proyecto de Ley Extinción de Dominio, porque esas han sido las exigencias que la que la Fuerza del Pueblo y diversos sectores de la nación.

Rogelio Genao Lanza vocero de los congresistas del PRSC, consideró que ahora con estas modificaciones, el Ministerio Público debe probar la acusación. Y con la iniciativa se va a lograr la aprobación de la pieza legislativa que sea orgánica y se eliminaron todos los aspectos con visos inconstitucional.

Elías Wessin Chávez, reconoció los trabajos de Víctor Fadul y al que definió como un apaga fuego, Elías Báez, por haber manejado los trabajos sobre el proyecto y manejar todas las modificaciones.

Dijo que se produjeron errores involuntarios en el Senado, pero que se debe reconocer el trabajo que realizaron sus colegas de la Cámara Alta. Indicó que todos los efectos penales, de procesal penal, de inconstitucionalidad, fueron corregidos.

Consideró que este será un instrumento que de manera definitiva acabará con la impunidad en el país, y sancionará el narcotráfico que continúa su accionar.

Víctor Suárez, diputado del PLD por Santiago, defendió la Ley de Extinción de Dominio, porque dijo es hija de los gobiernos del PLD, y citó que aún no han renunciado a la elusión fiscal, pero que votarán tras enmendarse algunos visos constitucionales, ya que su partido siempre ha mostrado su compromiso con la transparencia.

El congresista propuso tres modificaciones al proyecto del proyecto de Ley de Extinción y felicitó al presidente de los diputados por lograr el consenso para salvar la iniciativa, a quien definió como un hombre de Estado que respeta la posición de las distintas bancadas.

Sometió la modificación del artículo 4, párrafo 1 para eliminar la insistencia de otro procedimiento judicial, y se agregara que la Ley es supletoria a las Leyes de persecución de bienes ilícitos y la Ley de 50-88 sobra Drogas; que se modificara el numeral 2 del artículo 4 para eliminar la limitación de los efectos con hechos pasados, que va a eliminar de manera definitiva la retroactividad, y sugirió un considerando para adoptar las medidas necesarias para recuperar los bienes adquiridos de manera ilícita por narcotraficantes y corruptos.

El diputado Juan Dionicio Restituyo, dijo que, la Ley debe aprobarse y tomar en cuenta que se debe crear otra para administrar todos los bienes decomisados, deberán beneficiar a todas las comunidades, y que el proyecto que será aprobado. Expresa que por fin en República Dominicana va a tener una ley que persigue bienes.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.