Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

29 proyectos aprobados en Cámara de Diputados esperan cumplir trámites constitucionales

Partidos minoritarios lideraron promedio asistencias al pleno de la Cámara de Diputados en año 2021-22

Expandir imagen
29 proyectos aprobados en Cámara de Diputados esperan cumplir trámites constitucionales
Algunos miembros del Pleno de la Cámara Baja. (ARCHIVO)

Un total de 29 proyectos de ley que fueron aprobados durante el año legislativo 2021-2022 en la Cámara de Diputados están pendientes de cumplir su trámite constitucional, es decir, ser aprobados en el Senado y finalmente promulgados por el Poder Ejecutivo.

La información está contenida en el informe de rendición de cuentas de actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el año legislativo 2021-2022.

Entre los proyectos de ley aprobados figuran el que crea el Programa de Primer Empleo, el que regula la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana, de Protección Fitosanitaria y el que regula el proceso de transcripción gubernamental. Además, el que declara al tabaco y al cigarro dominicano como patrimonio cultural de la República Dominicana, el de uso de medios digitales en el Poder Judicial, de Exequátur de la República Dominicana, de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana y el que autoriza al Poder Ejecutivo a exceder los umbrales establecidos en la Ley No. 340-06 para modificar los montos contemplados en los acuerdos relativos a la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.

Otras iniciativas  son el proyecto de ley que designa con el nombre Gran Teatro Regional Johnny Pacheco al Gran Teatro Regional del Cibao de la ciudad de Santiago, el que designa con el nombre “Hipódromo V Centenario Simón Alfonso Pemberton” al Hipódromo V Centenario ubicado en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Los más cumplidores

Los partidos minoritarios Alianza País (AlPaís), bloque conformado por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Liberal Reformista (PLR) lideraron las asistencias durante las sesiones con su presencia en un 100 %. Mientras que lidera la lista de los partidos mayoritarios el bloque de la Fuerza del Pueblo (FP), con un 98 % y le siguen en orden descendente el Revolucionario Moderno (PRM) con un 96 % y el de la Liberación Dominicana (PLD) con un 95 % y el Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo un 98 %.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.