Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Miembros del Comité Político del PLD exigen se investigue a exfuncionarios de actual Gobierno

Señalaron la Contraloría de la República, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas deben iniciar investigaciones

Miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favorecieron este lunes que las autoridades del Ministerio Público y la Cámara de Cuentas realicen una investigación en torno a las gestiones de funcionarios que han sido destituidos del tren gubernamental.

El exprocurador Francisco Domínguez Brito e Yván Lorenzo, vocero en el Senado del PLD y la exministra de Educación Superior, Ciencia y tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, expresaron que se debe abrir una investigación de las gestiones de los exfuncionarios. 

La pasada semana el presidente Luis Abinader realizó algunos cambios removiendo de sus cargos a Roberto Fulcar, quien fungía como ministro de Educación; al diretor del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias,  y al director de Migración, Enrique García.

En ese sentido, Domínguez Brito solicitó al Gobierno que las personas que han sido separadas de sus cargos por irregularidades no sean premiadas con otros puestos como funcionarios. 

"Me parece realmente algo contraproducente que alguien que ha cometido un error, una falta y tal vez un tipo penal sea premiado con otro cargo", sostuvo Domínguez Brito. 

De igual forma indicó que la Cámara de Cuentas, la Contraloría General y el Ministerio Público deben iniciar las pesquisas pertinentes para determinar si hubo algún "tipo penal" o "faltas" que pudieran cometer esos exfuncionarios durante sus gestiones. 

En iguales términos se refirió el vocero peledeísta en el Senado, Yván Lorenzo, quien destacó que en el "Gobierno que encabeza Luis Abinader han habido más escándalos de corrupción que obras realizadas" y calificó de "lamentable" que al Palacio Nacional se lleven "los males de otras instituciones" 

Lorenzo habló sobre el caso del exministro de Educación, Roberto Fulcar, quien fue designado como Ministro sin Cartera. 

"Con eso estaríamos trasladando todos los males de una gestión como fue Educación al Palacio Nacional y eso es incorrecto, de manera que tiene que haber consecuencias", dijo Lorenzo. 

Sobre el hecho de que Roberto Fulcar haya acudido a la Cámara de Cuentas a solicitar una auditoría de su gestión al frente del Ministerio de Educación, el senador dijo que "parecería que se siente cómodo con el presidente" de esa institución. 

El dirigente peledeista negó que el PLD vaya a realizar "alguna presión" para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), realice alguna investigación. 

"Más que el evidenciar su buena relación con el presidente de la Cámara de Cuentas, lo que tiene que esperar a ver si el Ministerio Público va ha abrir algún tipo de investigación", manifestó el miembro del Comité Político. 

Mientras que Alejandrina Germán dijo que cuando se realizan denuncias sobre irregularidades lo que se debe es hacer las investigaciones de lugar. 

"Yo creo que en todo acto de corrupción que se cometa en cualquier país, no solo en República Dominicana, se haga una denuncia, se investigue, se reunan las pruebas correspondientes y se agoten los procedimientos legales para someter a la justicia al imputado", señaló Germán. 

Destacó que la educación es una prioridad para todos los gobiernos y que la persona que esté al frente del Ministerio de Educación debe hacerse acompañar de todo los procesos que se realizaron en años anteriores. 

Al pregúntarle a la miembro del CP del PLD, Alejandrina Germán,  como evaluaría la gestión de Roberto Fulcar, esta indicó que no "tenía ninguna información para evaluarlo con objetividad" por lo cual expresó que no emitiría ninguna opinión al respecto

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.