Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SENADORES
SENADORES

Bloques de senadores opositores PLD y FP piden a Estrella ser más equilibrado y plural

Senadores PLD, FP, PRSC y PRM demandan aprobación de leyes prioritarias: Código Penal, Seguridad Social, Electorales y de Reordenamiento Territorial

Expandir imagen
Bloques de senadores opositores PLD y FP piden a Estrella ser más equilibrado y plural
Yván Lorenzo, vocero del PLD (DANIA ACEVEDO)

Al iniciar los trabajos correspondientes a la segunda legislatura del año 2022, los voceros de los bloques opositores de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo y de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, pidieron al presidente del Senado, Eduardo Estrella, asumir su tercera gestión siendo más equilibrado y plural al garantizar la participación de todas las fuerzas políticas en los turnos otorgados durante las sesiones senatoriales.

El más crítico fue Lorenzo, quien argumentó que en pleno siglo XXI él ha sido víctima de atropellos y de la intolerancia de quienes dirigen y de las bancadas mayoritarias.

En ese sentido, dijo que el bloque de senadores del PLD daría su voto crítico a la escogencia del bufete directivo que preside Estrella, que repite por tercer año consecutivo.

“Nosotros fuimos víctimas en la legislatura pasada de atropellos que no se corresponde con un congreso moderno”, expresó el legislador peledeista por Elías Piña.

Se refirió al proceso de conocimiento y aprobación de la ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y de que se vio precisado a convocar a los medios de comunicación el pasado 4 de julio para que el departamento de Coordinación de Comisiones del Senado le entregara los audios y actas de las reuniones de la comisión que estudió esa iniciativa, la cual él integró.

Consideró vergonzoso que en la Cámara de Diputados tuvieran que hacer los reparos en las narices de los senadores, sobre esa pieza legislativa, pese a que como conocedor del derecho sabía de los errores que contenía.

Para Lorenzo se impuso la “bravuconería y la intolerancia para aprobar una iniciativa que a todas luces atropellaba la Constitución”.

También, recordó que durante la pasada legislatura presentó varios proyectos de resoluciones que quedaron engavetados porque no contaron con el respaldo de la bancada oficialista, la del PRM, para invitar a funcionarios a rendir cuentas sobre escándalos por corrupción. Dijo que esos funcionarios fueron desvinculados de forma deshonrosa por sus ejecutorias.

“Nosotros tenemos la esperanza de que en esta nueva legislatura se va a respectar más el procedimiento parlamentario, se va a respetar más el reglamento del Senado”, precisó.

Además, dijo que tenía la esperanza de que en esta legislatura ordinaria sean aprobadas varias iniciativas como, por ejemplo, una que busca que se le quite “el botín que tienen los cónsules del “Gobierno del Cambio” y que a la diáspora en EEUU y Europa se les devuelva parte de los recursos que se obtienen por las altas tasas de servicios consulares.

Abogó por la aprobación de un Código Penal que respete la dignidad de las mujeres.

También, se quejó porque ya no le publican “nada” vinculados a sus turnos en las redes sociales del Senado porque “se ha impuesto la intolerancia en el hemiciclo”.

Recordó a los perremeistas que ya no necesitan agradar o mostrar lealtad al presidente Luis Abinader porque han hecho de todo en el Congreso Nacional.

Yván Lorenzo dijo que espera que prime el respeto y la democracia.

El senador por Pedernales y vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que esa bancada apoyaba la escogencia del bufete directivo de la Cámara Alta “con la esperanza de que ya con más experiencia y “más aplatanao” pueda asumir un rol más equilibrado en función de la participación de los senadores, tomando en cuenta las minorías.

En ese sentido, precisó recordó lo diverso y plural que es el Congreso Nacional.

Precisó que los senadores de la Fuerza del Pueblo se reunirán con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, para tratar de que éste asuma un liderazgo en ese órgano en función de lo que demandan los senadores, independientemente de los compromisos políticos que cada uno debe tener con su partido.

El vocero del bloque de senadores del PRSC, Ramón Rogelio Genao, también aprovechó su turno para demandar que en legislatura ordinaria que inicia sea aprobado los proyectos de ley de Código Penal, de Reordenamiento Territorial y las reformas a las leyes electorales: de partidos políticos y del régimen electoral.

Asimismo, el senador perremeista Pedro Catrain, quien en ese momento asumía el rol de presidente del bufete directivo provisional, aprovechó para precisar que en la nueva legislatura debían dar prioridad a la aprobación de la reforma a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Cuestionó que “no es posible que esa gestión (legislativa) tenga dos años sin haber podido hacer una modificación a esa injusta e inhumana ley”.

Puso como ejemplo las vicisitudes que pasan los pacientes con diabetes que en muchas ocasiones tienen que amputarle las piernas o mueren porque no pueden costear las diálisis y también por los recursos que deben costear los afiliados a través del copago.

“Esa es la ley que expresa la mayor injusticia y desigualdad en la sociedad dominicana”, reflexionó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.