Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE se encuentra en fase final de investigación de la denuncia de supuesta compra de alcaldes

La denuncia fue realizada el 17 de febrero por representantes de los partidos opositores PLD, PRD y la Fuerza del Pueblo

Expandir imagen
JCE se encuentra en fase final de investigación de la denuncia de supuesta compra de alcaldes
La JCE designó una comisión para investigar. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

A seis meses de la Junta Central Electoral (JCE) conformar una comisión para investigar una denuncia realizada ante los miembros del pleno por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), las indagatorias entraron en su fase final.

La comisión está integrada por el titular de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos Políticos, Hilario Espiñeira; la directora de Partidos Políticos, Lenis García; el asistente especial del presidente de la JCE, Malaquías Contreras y la inspectora Landía Sofía Molina Pérez.

Al ser consultado sobre los avances del proceso de investigación, Espiñeira explicó que los mismos se encuentran “bien adelantados” y que están a la espera de que “una información que les llegue” para poder rendir un informe.

Aunque no especificó la fecha en la que rendirán el informe, el director de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos Políticos indicó que están prestos para culminar en lo adelante las investigaciones.

El pasado 17 de febrero, Héctor Guzmán, Janet Camilo, Andrés Navarro y Ramón -Monchy- Fadul, denunciaron ante la JCE que supuestamente funcionarios y dirigentes del PRM "estaban presionando" a sus alcaldes y regidores para hacer que estos "abandonen esos partidos y pasen a formar parte de las filas del partido de Gobierno "el Revolucionario Moderno (PRM).

Días después, el 22 de febrero, Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, a través de una comunicación enviada al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, pidió investigar la supuesta “presión” a los alcaldes de los principales partidos de oposición.

Partidos a la espera de los resultados

Al ser consultados sobre el proceso de investigación Héctor Guzmán y Andrés Navarro señalaron que esperan los resultados que obtendrá el órgano electoral.

“Aún no hemos podido lograr que la comisión nos dé respuesta. En aquel momento ellos nos visitaron y les entregamos algunas evidencias. Quedaron de avanzar en las pesquisas, pero aún no dan respuesta”, señaló Navarro.

El miembro del Comité Político del PLD indicó que han solicitado avances, pero no han recibido datos por parte de la comisión. “Seguiremos insistiendo, pues el hecho denunciado se sigue suscitando”, aseguró.

De su lado el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, dijo que luego de la designación de la comisión para investigar la denuncia los miembros de la misma se reunieron con los tres partidos por separado, quienes les dieron explicaciones de lo denunciado y entregaron algunos documentos, pero no han tenido los resultados aún.

Mientras que el delegado técnico del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, indicó que la denuncia se realizó bajo el entendido de que el organismo electoral debía estar al tanto de la situación, por lo cual espera lo que arrojarán las pesquisas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.