Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Mariotti sobre el proceso de octubre: "El PLD dijo que esta no era una consulta vinculante"

Sostuvo que la posición del PLD será de oposición radical y total a la reducción del 4 % a la educación

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, aclaró este lunes que el comunicado de la Junta Central Electoral (JCE), solo está recalcando lo que esa organización expresó en un principio respecto a la consulta de simpatía que realizarán en octubre.

En ese sentido indicó que cuando se presentaron los seis aspirantes a precandidatos se explicó el proceso que se realizaría y la calidad del mismo.

"El PLD dijo que cuando se presentaron los tres compañeros y las tres compañeras que esta es una consulta no vinculante y quien salga escogido o escogida tendrá todo el partido detrás, pero el partido no va a negar derechos y en los plazos de ley esa persona, hombre o mujer, será ratificada eventualmente por un congreso elector", explicó Mariotti.

La pasada semana la JCE emitió un comunicado señalando que la consulta interna que el PLD llevará a cabo en octubre no define el candidato presidencial, y que cuando se abran los procesos para la elección de esa posición cualquier miembro del partido puede participar.

"La Junta Central Electoral no reconoce acuerdos internos de ningún partido que contravengan o restrinjan el derecho que tienen los afiliados a ser aspirantes", expresa el comunicado.

Dijo que cualquiera que quiera participar en ese proceso puede hacerlo y que el PLD lo aceptará.

Aseguró que el llamado a la prudencia que hizo la JCE era necesario, "pero no por el PLD".

"Aquí ante el país estamos diciendo que real y efectivamente quien dijo eso primero en no negar derechos y que era una consulta no vinculante fue nuestro partido", dijo.

Expandir imagen
Infografía
Charlie Mariotti habla durante una rueda de prensa este lunes en el PLD. (PEDRO BAZIL)

Sobre el 4 % a la educación

De igual forma, el secretario general del PLD indicó que durante los gobiernos de esa organización la educación fue uno de los ejes principales, construyendo alrededor de 22 mil aulas, por lo cual se oponen "radical y totalmente" a la reducción de las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación.

"La posición del PLD será de oposición radical y oposición total a la reducción del 4 % a la educación", señaló miembro del Comité Político del PLD después de finalizar la reunión correspondiente al mes de septiembre de esa organización.

Mariotti indicó que el expresidente Danilo Medina fue un abanderado de la educación, por lo que se construyeron decenas de planteles estudiantiles.

"Danilo Medina fue un abanderado de ese 4 % que reclamó la sociedad, porque fue un reclamo de la sociedad con sombrillas amarillas y el presidente (Danilo Medina) en su campaña dijo que desde que llegara (a la presidencia) asumiría el 4 % y lo asumió como una bandera", dijo Mariotti.

Este pasado 25 de agosto fue depositado a través de la Cámara de Diputados el proyecto de modificación del presupuesto complementario en el cual se establecen una serie de reducciones a varios ministerio, entre los que se encuentra el de Educación y que ha generado el rechazo desde varios sectores y partidos políticos.

Expandir imagen
Infografía
Podium donde los participantes de la asamblea del PLD votarán. (PEDRO BAZIL)

Prueba de la consulta

Asimismo, el secretario general del PLD dijo que durante la reunión del Comité Político de este lunes se realizó una prueba de cómo será el voto electrónico de la consulta del 16 de octubre.

Explicó que se escucharon las recomendaciones de los delegados de los aspirantes a los fines de hacer los ajustes pertinentes.

"La consulta va bien, la consulta va muy bien y va a terminar mucho mejor", sostuvo Mariotti.

Nuevos miembros

Mariotti indicó que alrededor de 432,792 personas se han inscrito para ser miembros del PLD.

El secretario general del PLD señaló que cada lunes reciben un informe del proceso de afiliación del partido y que el de este lunes 5 de agosto sobrepasa los 400 mil nuevos militantes.

Sostuvo que de esos nuevos miembros el 55.66 % tienen rango de edades entre los 35 años, "eso significa que somos un partido que cada día se está poniendo más joven".

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.