Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consulta
Consulta

Ganador de la consulta del PLD recibirá apoyo de los demás aspirantes

La organización partidaria contrató empresa tecnológica para la supervisión y auditoría

Expandir imagen
Ganador de la consulta del PLD recibirá apoyo de los demás aspirantes
Alejandrina Germán, coordinadora de la Conap. (FOTO: KEVIN RIVAS)

Quien resulte con la mayoría de los votos en la consulta de simpatía que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este próximo 16 de octubre contará con el apoyo de los demás aspirantes, para ser presentado como candidato o candidata presidencial ante el congreso elector que realizará esa organización durante el periodo de precampaña electoral en el 2023.

Así lo informaron este lunes los miembros de la Comisión Organizadora de la Consulta Sobre Aspirantes Presidenciales (Conap) del PLD.

Alejandrina Germán, coordinadora de la comisión explicó que la consulta que realiza su partido se sustenta en la Constitución de la República, así como en las leyes de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral y demás normativas internas.

Germán explicó que la consulta se realizará con el formato automatizado, y para esto se utilizarán equipos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE).

"Cada participación se completará con la emisión de un volante, el cual cada participante deberá depositar en una urna, para al final conciliar los resultados que ofrezca el equipo con el conteo manual", destacó la coordinadora del Conap.

Para la realización de la consulta que contará con la supervisión y organización del Conap, también intervendrán un equipo de soporte técnico, una red de enlaces compuesto por 30 enlaces provinciales, 9 enlaces de circunscripciones, 158 enlaces municipales y 235 enlaces de distritos municipales.

También se han creado 30 comisiones provinciales, 158 comisiones municipales y alrededor de 2,600 comisiones de Centros de Consultas, en estos últimos se realizarán la consulta.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el PLD se estarían utilizando 1,600 locales de centros educativos que fueron facilitados por el Ministerio de Educación donde se instalarán los 2,600 centros de consultas.

Hasta el momento el PLD cuenta con seis aspirantes a la candidatura presidencial que el próximo 16 de octubre se enfrentarán en la consulta de simpatía.

De acuerdo a la boleta que se colocará en los equipos de votación el orden de la misma tendrá a Luis De León, Maritza Hernández Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo.

Equipos y compañía contratados

La coordinadora de la Conap, Alejandrina Germán, informó que la pasada semana el partido recibió todos los equipos electrónicos y la compañía de informática contratada con un personal especializado y bajo la supervisión de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD.

El partido indicó que se contrató una empresa tecnológica para la supervisión y auditoría del proceso de consulta.

Alianza entre los aspirantes

Al ser consultada sobre si es posible que entre los aspirantes a candidatos presidenciales se realice un tipo de alianza, Alejandrina Germán explicó que las alianzas no están establecidas en los instructivos formulados para la consulta de simpatía.

“No hay ningún dispositivo legal del PLD que establezcan las alianzas y hasta ahora no tenemos ninguna información sobre eso. Hasta ahora el proceso ha ido en armonía y no ha habido ningún tipo de controversia entre los aspirantes y todo ha ido en paz”, dijo Germán.

Señaló que en caso de que uno de los candidatos de la consulta quiera retirarse y pasar a darle apoyo a otro de los candidatos la Conap se vería en la obligación de eliminarlo de la boleta de elección que se utilizará en el proceso.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.