Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miguel Vargas
Miguel Vargas

Miguel Vargas cree Abinader debe sugerir a EEUU la creación de bloque regional para ayudar a Haití

Entiende que el mandatario dominicano está en el escenario ideal para hacer el planteamiento

Sostiene que Haití necesita ayuda y que como está es un peligro para la República Dominicana

Expandir imagen
Miguel Vargas cree Abinader debe sugerir a EEUU la creación de bloque regional para ayudar a Haití
Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD. (FUENTE EXTERNA)

Para Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la reunión del mandatario Luis Abinader con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kama Harris, debe ser aprovechada por gobernante dominicano para proponer la “creación de un bloque regional para ayudar a Haití a superar la calamitosa situación que enfrenta”.

El presidente dominicano partió este miércoles a Washington.

Además de su reunión con Harris, la tarde de hoy sostuvo un encuentro con Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de esa nación. También tiene en agenda participar en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Estos escenarios son los sugeridos por el exministro de Relaciones Exteriores para que el jefe de Estado dominicano haga el planteamiento para que la comunidad internacional ayude a Haití en procura de que la República Dominicana no siga cargando con la crisis de esa nación.

En una nota de prensa, Vargas Maldonado señaló que el encuentro en la Casa Blanca “nos brinda una gran oportunidad como país de proponer la conformación de un bloque regional, a través de la BINUH (la Oficina Integrada de la Naciones Unidas en Haití), para que desarrolle un plan de apoyo al vecino país y acompañe a superar la delicada crisis que padecen los haitianos”.

“La situación en Haití debe ser una prioridad fundamental para el gobierno dominicano, pues los efectos de su profundización impactarán negativamente sobre nuestro pueblo en todos los sentidos”, recalcó.

Agregó que “el jefe del Estado dominicano debe convertirlo en el principal punto de agenda en su reunión con la vicepresidenta estadounidense y en la participación que tendrá días después en el marco de la Asamblea General de la ONU”.

"El mandatario debe expresar claramente a la vicepresidenta Harris y reiterar, además, ante la Asamblea General de la ONU que no hay solución dominicana al problema haitiano"Miguel Vargas MaldonadoPresidente del PRD

“Hacemos esta exhortación porque en ocasiones da la impresión de que el presente gobierno ignora que la crisis en Haití pone en severo riesgo la seguridad nacional e integridad del pueblo dominicano”, prosiguió.

"Urgen medidas concretas"

El presidente del PRD declaró que “urge adoptar medidas concretas, realmente eficaces, para preservar el Estado de derecho y garantizar la paz ciudadana”.

“Tenemos que hacer conciencia como nación que la crisis haitiana, que ha desencadenado el éxodo migratorio, es un problema regional y constituye una amenaza a la estabilidad en todo el continente americano, en especial, a la seguridad de nuestro país”, agregó.

El excanciller también remarcó que “evitar que en Haití estalle una guerra civil es una responsabilidad de toda la comunidad internacional, en especial, de Estados Unidos y América Latina, pues todos seríamos afectados si se desata un conflicto de esas características y magnitudes”.

Otros consejos

Además, el presidente del PRD sugirió que “a la hora de abordar este delicado tema, las autoridades deben evitar ceder ante la tentación de tomar medidas repentistas y populistas que, aunque garantizan el aplauso de la grada, en nada contribuyen a solucionar el problema”.

Añadió que “la crisis haitiana requiere que el liderazgo nacional actúe con responsabilidad, buen juicio y sentido común”. 

“La seguridad del país y el futuro de la dominicanidad están en juego”, enfatizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.