Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consulta del PLD
Consulta del PLD

¿Cómo será el proceso de votación y el conteo de la consulta ciudadana del PLD?

Comisión garantiza seguridad en el software y conteo de boletas

Expandir imagen
¿Cómo será el proceso de votación y el conteo de la consulta ciudadana del PLD?
La consulta del PLD se realizará desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm del domingo. (ARCHIVO)

Este domingo 16 de octubre será un día decisivo para los cinco aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que medirán cuál tiene mayor simpatía en una consulta ciudadana a celebrarse en todo el país.

Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo son los cinco aspirantes que buscan obtener el apoyo ciudadano, en un proceso para el cual están llamados a votar tanto los miembros del PLD como cualquier dominicano que no esté inscrito en algún padrón de otro partido.

El PLD solicita a los interesados en participar en la consulta que entren a la página web Verifícate e ingresen el número de la cédula de identidad y electoral, para así poder conocer si está habilitado para votar y la dirección del centro de consulta donde le tocaría.

Centros de consulta

Los centros de consulta estarán habilitados desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde del domingo 16 de octubre. 

El PLD ha informado que para ese día estarán habilitados unos 2,600 centros que operaran en 1,589 recintos escolares.

Voto automatizado

La consulta será realizada con un formato automatizado, en el que cada participante emitirá su voto, el que será impreso y se depositará en una urna, para al final conciliar los resultados que ofrezca el equipo con el conteo manual, según explicó la Comisión Organizadora de la Consulta (Conap) del partido.

Al respecto, Robert de la Cruz, miembro de la Conap y titular de la Secretaría de Tecnología y la Comunicación del PLD, manifestó que se trata de un método fácil en el que el votante elegirá su aspirante favorito con su dedo en una pantalla táctil.

¿Cómo es el proceso?

Un instructivo del PLD explica que al llegar a los centros se tiene que presentar la cédula a un miembro de la comisión de la mesa de consulta para que habilite el sistema en la pantalla digital y luego automáticamente en pantalla aparecerán las imágenes de los aspirantes.

Tras esto, el ciudadano tendrá que votar tocando la imagen del aspirante que desee en la pantalla. Luego se mostrará en la pantalla un mensaje para confirmar si es el aspirante correcto y si desea volver atrás en caso de haberse equivocado.

Cuando el ciudadano pulse el botón de confirmar se imprimirá el volante de consulta, el cual tendrá que depositar en la urna, retirar su cédula y firmar el padrón de recurrente.

Garantizan seguridad

El miembro de la Conap, Robert de la Cruz, dio garantías del éxito del proceso de consulta.

“Será automatizado y la diferencia del voto automatizado y del voto electrónico es que el voto electrónico una vez tu votas esa votación que tú haces inmediatamente se refleja en el resultado, se computa directamente en el resultado y esta vez es un voto automatizado, que es una especie de que la boleta es la que es electrónica, porque tú eliges a través de una pantalla y te emite entonces una boleta después que votas y al final esta misma máquina es la que te hace el escrutinio”, explicó.

Agregó que “esta vez vamos a estar acompañados y aparte de ese escrutinio que te va a hacer la máquina de votación también tiene que validarse con los bauchers y las boletas que estén dentro de las urnas”.

Software seguro

De la Cruz dijo que ya se han realizado pruebas de seguridad al software a ser utilizado este domingo.

“Hemos hecho auditorías al software, es una empresa externa que nos ha hecho este software al PLD, pero le hemos hecho pruebas de la seguridad, de la vulnerabilidad, de las fortalezas”, manifestó el dirigente en una entrevista publicada en la cuenta de YouTube del PLD.

Sostuvo que los representantes tecnológicos de cada uno de los aspirantes han participado en el proceso.

“Esto es fácil, porque esto es la pantalla de votación, es una pantalla que es táctil igual como los celulares, o sea tú vas a ir frente a una pantalla solamente a elegir cuál es el aspirante o la aspirante de tu preferencia y vas a elegir con tu mismo dedo. Una vez tú la eliges o lo eliges tu aspirante entonces te sale una foto más grande para tu confirmar que esa es la persona y ahí entonces tú le das sí esta es la persona por la cual yo quiero emitir mi consulta, o sea pienso que eso es bastante fácil”, dijo.

Proceso de escrutinio

Un instructivo del PLD explica en nueve pasos el proceso de transmisión de datos tras concluir las votaciones.

Paso #1 

Cerrada el aula donde opera el centro de consulta, el Secretario hará el conteo de firmas en el padrón, más los miembros de la CCC que participaron sin estar en la lista de habilitados, para determinar el total de concurrentes.

Paso #2 

El vicepresidente abrirá la urna para realizar el conteo de los recibos impresos, verificando que coinciden con el total de concurrentes.

Paso #3 

El presidente pasará la tarjeta No. 1 por el lector electrónico para que se emita el acta electrónica impresa con las copias suficientes para entregar a cada uno de los miembros de la CCC. Deberán ser firmadas por cada uno de los miembros de la CCC.

Paso #4 

El presidente verificará que el total que aparece en el acta electrónica impresa coincide con el total de concurrentes y de recibos impresos.

Paso #5

El vicepresidente procederá a leer en voz alta el nombre del (de la) aspirante que aparece en el recibo impreso, mostrándolo a los miembros de la CCC, mientras el secretario va anotando el dato en el formato de conteo manual.

Paso #6

Una vez consolidados los resultados de cada aspirante en el conteo manual, el presidente verificará que coincide con los resultados individuales que muestra el acta electrónica impresa.

Paso #7 

En caso de que los datos no coincidan, se deberá proceder tal como se indica en el instructivo operativo de las comisiones de centro de consulta.

Paso #8

Los miembros de la CCC firmarán el acta electrónica impresa.

Paso #9

El presidente realizará la transmisión del acta del centro de consulta con el teléfono celular dispuesto para tal fin.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación