Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Los partidos políticos apoyan propuesta de la JCE sobre la campaña a destiempo

El próximo jueves sería la firma del acuerdo en la Junta

Fuerza del Pueblo solicitó extender una prórroga hasta el miércoles para depositar

Expandir imagen
Los partidos políticos apoyan propuesta de la JCE sobre la campaña a destiempo
Representantes del PRM,PLD, PRD y Alianza País durante la reunión del pasado jueves.

Los principales partidos del sistema político dominicano aceptan firmar el acuerdo-compromiso que procura frenar el activismo político que se está llevando a cabo fuera de los plazos que establece el calendario para la precampaña y la campaña electoral.

Ayer a las 4:00 de la tarde venció el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), a las organizaciones partidarias para que emitan sus opiniones sobre el acuerdo-compromiso.

Este lunes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado político ante la JCE, Danilo Díaz, dijo que están apoyando la resolución que les fue presentada.

“El PLD está apoyando el documento que propuso la junta, porque entiende que sí, que sirve para tratar de normalizar o regular este período previo a la precampaña. En la reunión expresamos nuestra preocupación de ver cómo se puede contener la publicidad gubernamental, en el sentido del uso de la imagen del presidente (Luis Abinader) con esa recurrencia, que parece, más que promover la obra, promover su persona. Pero hemos entendido que eso  está contenido en el documento, lo que se refiera a la parte pública, logra ese alcance”, dijo Díaz.

Tampoco el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  tiene objeción a los puntos que plantea la JCE.

“Lógicamente, el pueblo dominicano no se merece esa cantidad de actividades que a destiempo se hacen a lo largo y ancho del país”, dijo Tácito Perdomo, delegado político del PRSC ante la JCE.

También el presidente Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que apoyan el documento, lo socializaron y que están redactando una comunicación que será enviada a la JCE, en la que piden sanciones para los que ya han violado la ley con el proselitismo.

El oficialismo

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que, en sentido general, sobre el pacto se deben aclarar algunos conceptos, pero que es un documento en el cual todas las organizaciones partidarias deben estar de acuerdo ya que “firmarlo no sobra, no daña”, por lo que  dijo que contará con la firma de la organización.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo con el hecho de que la JCE regule los procesos y que todos debemos ceñirnos al texto estricto de la ley”, expresó el presidente del partido oficialista.

Mientras que la delegada ante la JCE del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, dijo que su organización apoya  el acuerdo-compromiso y que, a su parecer, ya había sido enviado a la JCE.

“Luego de haber participado en la reunión en donde se trató el tema sobre el Encuentro compromiso por la Integridad Electoral de las elecciones del 2024, nuestro partido les comunica que está de acuerdo con las medidas y compromisos planteados en el mismo”, señala el PRD en su respuesta.   

La reunión

Tras una reunión de más de cinco horas, entre el Pleno de la JCE y los representantes de los partidos, el pasado jueves , delegados, presidentes y secretarios generales expresaron su parecer sobre la propuesta del organismo. Estos se comprometieron a socializar con las directivas de sus organizaciones la propuesta y la firma se estaría realizando este jueves.

Resolución de octubre

El acuerdo-compromiso se hizo en base a la resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021 que emitió la JCE donde se especifica que en “este período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas”.

Más tiempo

La Fuerza del Pueblo envió una carta a la JCE donde valoraron como positiva la propuesta compromiso por la integridad electoral y solicitarion extender el plazo de entrega de opiniones. “En ese sentido, solicitamos al Pleno una extensión de 48 horas al plazo otorgado para el depósito de la opinión sobre la referida propuesta, que vence el día 31-10-2022. De acogerse nuestra solicitud el plazo pasaría a vencer el miércoles 02 de noviembre 2022”, establece la solicitud de ese partido.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.