Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partidos políticos abogan por un mayor presupuesto para la JCE en el 2023

Sostuvieron que la organización de las elecciones se debe pagar en el 2023 y no en el 2024

Expandir imagen
Partidos políticos abogan por un mayor presupuesto para la JCE en el 2023
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE (DANIA ACEVEDO)

Tanto el director de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos estuvieron de acuerdo con el presidente del organismo electoral en que el presupuesto del año 2023 para ese organismo debe ser mayor debido a que las elecciones del 2024 se organizan en el 2023 y no en el 2024.

El director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, indicó que el montaje de las elecciones municipales que se realizarán el 18 de mayo del 2024 deben ser montadas en su totalidad en el 2023, en lo que se refiere términos administrativos.

"Nosotros tenemos el vencimiento de algunos plazos en el 2024, sin embargo, en términos estructurales todo el proceso organizativo se va a llevar a cabo durante el año 2023", señaló Núñez.

El director de elecciones de la JCE indicó que debido a esto la agenda de trabajo del organismo será "bastante apretada".

Durante la presentación del calendario de actividades de la JCE de cara a las elecciones del 2024 el presidente de ese organismo llamó al gobierno a recordar que las elecciones se “montan y pagan en el 2023 y no en el 2024”. 

Desde el partido Fuerza del Pueblo el delegado suplente Javier Ubiera indicó que el "Gobierno atenta" contra la organización de las elecciones ya que según lo dicho por el presidente de la JCE la organización de las elecciones se debe producir un año antes para lo cual hace falta un mayor presupuesto. 

"La JCE ha solicitado unos 18 mil millones de pesos que es un monto correcto para un año preelectoral como lo es el 2023 donde se organizan las elecciones y sólo están estipulados unos ocho mil millones de pesos por lo cual es un atentado contra las elecciones del 2024", dijo Ubiera. 

En iguales términos se refirió el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Díaz quién aseguró que ese partido respalda al 100 por ciento el reclamo que la JCE compartió. 

"En el presupuesto que sometió la JCE hay una garantía de que haya elecciones y que se celebren adecuadamente en el 2024. Lo más importante es la observación que hace el presidente de la JCE qué es que para las elecciones del 2024 el dinero tiene que llegar en el 2023", dijo Díaz.

Explicó que todo lo relacionado con la planificación de las elecciones de debe ejecutar en el 2023 y el presupuesto sometido por el organismo electoral es razonable, pero que no ha sido correspondido lo cual causa preocupación. 

Dijo que los partidos deben hacer causa común a los fines de que el presidente Luis Abinader escuche y esos fondos solicitados aparezcan. 

Mientras que Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), dijo que el reclamo que hace la JCE es uno que respaldan por lo cual hizo un llamado a las autoridades ya que el presupuesto del 2023 no corresponde con el cumplimiento del cronograma de montaje de las elecciones

"Eso significa que el Estado y las autoridades que lo conforman entienden que los recursos que demandan la JCE deben ser incluidos en el presupuesto de del año 2024 cuando se van a celebrar las elecciones, pero que su preparación debe ser en correspondencia al 2023 lo que significa que el presupuesto actualmente proyectado para la JCE no va a permitir que el organismo monte las elecciones del 2024", dijo Tiburcio. 

De su lado Milton Morrison presidente de País posible apoyó el planteamiento del presidente de la JCE ya que es responsabilidad del Estado garantizar los recursos a tiempo para la organización de las elecciones.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.