Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

JCE estima presupuesto del 2023 en más de RD$18 mil millones; Gobierno solo contempla ocho mil millones

Legisladores piden al gobierno escuchar reclamos del organismo electoral

Expandir imagen
JCE estima presupuesto del 2023 en más de RD$18 mil millones; Gobierno solo contempla ocho mil millones
Por tratarse de un año preelectoral la JCE exige mayor presupuesto. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La Junta Central Electoral (JCE) estima que para el presupuesto del 2023 se necesitan unos 18 ml millones por tratarse de un año preelectoral, ya que, según han explicado, se tienen que realizar las primarias de los partidos y el montaje de las elecciones del 2024 se inicia el año antes de las mismas.

En ese sentido, una vez más el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, hizo un llamado al gobierno en lo concerniente a la partida presupuestaria para el 2023 que se contempla para ese organismo en el presupuesto general del Estado.

Este nuevo llamado llega en momentos en que ese organismo dio conocer que tan solo para la preparación de las primarias de las organizaciones políticas faltan 10 meses y que cuatro meses después, específicamente en febrero del 2024, se deben llevar a cabo las elecciones municipales.

El pasado 30 de septiembre el viceministro de Presupuesto, José Rijo Presbot, depositó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2023, en el cual se proyecta que el presupuesto para la JCE sería de RD$8,011 millones de pesos, 10 mil millones menos de lo que solicitó el organismo electoral.

Según las justificaciones que dio el presidente de la JCE en una carta enviada el 2 de septiembre del presente año a Rijo Presbot, explica que por tratarse de un año preelectoral la asignación presupuestaria de la JCE para el año 2023 debe ser de RD$18,742,756,561.62.

Ese monto cubriría las funciones ordinarias de la JCE, necesidades preelectorales, la realización de las primarias a nivel nacional, el funcionamiento de las oficinas en el exterior y el empadronamiento de más de medio millón de dominicanos en el exterior.

Ante estos reclamos, tanto legisladores oficialistas como de la oposición consideran que el Gobierno debe escuchar a la JCE para que se puedan llevar a cabo las elecciones del 2024.

El senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que “la democracia cuesta” por lo cual no se puede “faltar ni en tiempo y menos en recursos”, que son los necesarios para poder realizar los comicios del año venidero y en ese sentido, demandó del gobierno un mayor presupuesto para la JCE.

Sánchez explicó que a ese organismo se le deben otorgar los recursos a tiempo y en cantidades suficientes para que puedan hacer la preparación de los comicios como corresponde.  

“Apoyamos a la JCE en que debe entregárseles los recursos a tiempo”, sostuvo Sánchez.

Dijo que el gobierno está en el mejor momento de enviar una adenda del presupuesto del 2023 ante el Congreso Nacional, ya que el proyecto se encuentra aún en estudio en una comisión.

Expandir imagen
Infografía
Apropiaciones de gastos para el 2023 como están establecidas en el proyecto del Presupuesto General del Estado para 2023. (DIARIO LIBRE)

Desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), la senadora Ginette Bournigal sostuvo que el presidente de la JCE está en todo su derecho de pedir y solicitar, y que ya el gobierno le responderá con los fondos que pueda entregar.

Dijo que es de los que piensa que la relación entre la JCE, gobierno y legisladores debe ser de respeto mutuo, con el objetivo de que se pueda cumplir con la institucionalidad y la colaboración.

“Él (Jáquez Liranzo) debe reunirse con Presupuesto y mandar su solicitud. Ya aquí en el Senado cuando llegan los presupuestos se puede hacer poca cosa, pero tratamos de ponderar y yo creo que el lenguaje de este momento es de conversar y conciliar”, dijo Bournigal.

Mientras que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, dijo que cuando la JCE solicita mayor presupuesto el procedimiento general es que el Gobierno haga caso, pero el cumplimiento de este pedimento dependerá de la disponibilidad que tengan las autoridades.

Destacó que desde la bancada del PRSC se hará todo lo que se pueda hacer, en la medida de lo posible, para que se pueda montar el próximo torneo electoral.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.