Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senadores de todas las bancadas respaldan método de seguridad por cuadrantes

La medida anunciada en 2021 ha sido retomada por el gobierno

Expandir imagen
Senadores de todas las bancadas respaldan método de seguridad por cuadrantes
Senado de la República. (ARCHIVO)

La medida de vigilancia por cuadrantes a la que el gobierno acudirá desde este viernes para contrarrestar la inseguridad ciudadana ha sido respaldada por senadores de todos los bloques.

"Esto ha dado resultados, yo espero que también le dé resultados al gobierno", afirmó Bautista Rojas Gómez, senador de la Fuerza del Pueblo.

Para el senador por Monte Plata, Lenin Valdez López, el método ayudará a sentirse más seguros a los dominicanos presentes y los que llegarán a pasar las navidades.

Valdez también ve con buenos ojos la inclusión de guardias para reforzar a los policías.

Con el plan se aspira a tener una policía de cercanía, que trabaje y conozca a los vecinos, que se reúna con las Juntas, con los comerciantes del sector, que interactúe con los centros educativos y que pueda responder las problemáticas de inseguridad de la zona.

"En Estados Unidos, Nueva York y Honduras esta medida ha dado resultados", indicó el senador peledeísta, Valentín Medrano.

La senadora oficialista, Ginnette Bournigal, apuesta a la interacción entre civiles y uniformados.

El sistema de vigilancia policial por cuadrantes es una técnica de patrullaje que consiste en dividir en unidades mínimas un espacio geográfico para asignarla a una determinada cantidad de agentes que serán los responsables de la seguridad y perseguir el delito en esas zonas.

Esta medida fue anunciada formalmente en 2021, pero es ahora cuando el gobierno empezará a implementarla.

La vigilancia por cuadrante, no es una novedad en el país. Durante los gobiernos de Danilo Medina se hicieron proyectos pilotos. 

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.