Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Participación Ciudadana rechaza que partidos políticos supervisen a la JCE

Rechaza las modificaciones realizadas a la Ley del Régimen Electoral

Expandir imagen
Participación Ciudadana rechaza que partidos políticos supervisen a la JCE
Fachada de Participación Ciudadana. (ARCHIVO)

El movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó este jueves el artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Electoral, aprobado el pasado viernes por el Senado de la República.

Según el movimiento, este artículo se trata de una maniobra para inutilizar a la Junta Central Electoral (JCE), ya que la somete a una supervisión institucionalizada y permanente de los partidos políticos, sobre sus decisiones y planes.

En una nota de prensa, Participación Ciudadana dijo que con esta disposición se violan las facultades que le otorga el artículo 212 de la Constitución a dicho órgano.

“Esta propuesta debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país. De aprobarse lo propuesto por los senadores, los partidos políticos se convertirían en una especie de junta de directores que mensualmente, en los años electorales y cuatrimestralmente, en los no electorales, supervisaría y tendría facultad para aprobar o rechazar, es decir, aplicaría censura previa a las decisiones del órgano responsable de la organización de las elecciones”, indica la información.

Agregó que, con esta propuesta, no sólo el pleno de la JCE estaría bajo la supervisión de los partidos, sino también las direcciones de elecciones, informática y voto en el exterior.

El movimiento dijo que se eliminaría la facultad que tiene la Junta de dictar medidas cautelares, con lo cual se ata de manos en su capacidad de actuar con presteza y evitar violaciones a la ley.

Reclamó al Partido Revolucionario Moderno, el cual tiene la mayoría en el Senado, y a los partidos de oposición, honrar los compromisos asumidos con la sociedad dominicana en el orden de mejorar el régimen y la cultura electoral.

Participación Ciudadana también reclamó que se dejen fuera avances como la reducción de los topes de los gastos de campaña por partido y por candidatura, reducción de los topes de las contribuciones individuales, obligación de los candidatos de presentar informes de gastos, entre otros aspectos.

 “Participación Ciudadana solicita a la Cámara de Diputados corregir los graves errores y omisiones en el proyecto de modificación del Régimen Electoral. Las pasadas elecciones mostraron serias deficiencias en esta Ley y en la de partidos políticos. Es necesario que sean reformadas cuanto antes, con tiempo para ser aplicadas en el próximo proceso electoral, pero esa reforma debe ser para avanzar. En especial, llamamos la atención del presidente de la República, Luis Abinader, y del liderazgo político para que conviertan en realidad sus promesas y pretensiones de contribuir a la democracia y el fortalecimiento institucional de la República Dominicana”, concluyó la nota.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.