Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Senadores dicen hay consenso para aprobar el Código Penal

Esperan se apruebe en ambas cámaras antes del 15 de febrero

Expandir imagen
Senadores dicen hay consenso para aprobar el Código Penal
Los senadores afirman haber logrado el consenso necesario (ARCHIVO)

Con un texto más abarcador sobre los sujetos de discriminación, el proyecto de Código Penal será sometido hoy al Senado de nuevo con algunos cambios y todos los indicios de que logrará los 22 votos necesarios. 

El senador Pedro Catrain, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que la pieza ya ha sido consensuada en el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que cree que antes de que termine la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader, el próximo martes 15 de febrero, la pieza estaría aprobada en los dos hemiciclos.

Ramón Rogelio Genao, senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y miembro de la comisión especial del Senado que estudió la pieza y rendirá hoy un informe favorable, explicó que en el artículo 185, que ha sido rechazado por algunos grupos porque no incluye la discriminación por preferencia sexual, incluirá una definición de la discriminación “tan abarcadora que deja satisfechos a todos los sectores”. El texto ahora contempla la discriminación basada en las “características inherentes a las personas”. 

El consenso necesario habría sido logrado en más de un 95 % sobre los temas controversiales, según el senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo (FP), a pesar de la inconformidad de algunos que se niegan a apoyarlo, pero cuyos votos no son suficientes para cambiar los resultados. 

Uno de ellos es Bautista Rojas Gómez, quien está reacio a criminalizar el aborto por el respeto que afirma tener a las hermanas Mirabal. Su colega Dionis Sánchez está dispuesto a apoyar la pieza y considera que en el Senado hay ánimo de hacer lo mismo. 

Fuera de consenso

En la Cámara de Diputados hay otro grupo que no está dispuesto a ceder en aspectos puntuales, más allá del aborto. Respecto a la discriminación, el artículo 185 tiene un párrafo al que el diputado José Horacio Rodríguez se opone tajantemente. 

En él se establece que el castigo a la discriminación se aplicaría “sin detrimento de la libertad de conciencia y de culto y respecto a las buenas costumbres en todos los ámbitos”. Rodríguez lo considera inconstitucional, debido a que “la libertad de conciencia y de culto no puede estar por encima del derecho a la igualdad y no discriminación”. 

El legislador y su bloque de tres diputados también rechazan que no se considere violencia intrafamiliar “la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”, como se redactó en el artículo 123.

“Este párrafo también permite violencia impunemente contra niños y niñas disfrazándola de disciplina”, señala Rodríguez. 

Iglesias y corrupción

Otra disposición cuestionada es la exención de responsabilidad penal para las iglesias que se estipuló en el artículo 14 y la prescripción de la corrupción de 20 años. “La corrupción debe ser imprescriptible, como lo indica el Código Procesal Penal, para los delitos contemplados en tratados internacionales”, indicó el congresista. 

Su propuesta es que el Código Penal se vote artículo por artículo para que cada quien apoye o rechace, según su criterio, aunque tomaría más tiempo, se terminaría con la renovación de esta importante legislación. 

Las bondades de la pieza, enunciadas por su proponente, el senador Ramón Rogelio Genao, son la inclusión de 77 nuevos tipos penales, el cúmulo de penas hasta los 60 años, el castigo a la reincidencia, entre otros. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.