Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

Abinader entrega títulos de propiedad y un acueducto en Santiago

El presidente Abinader continuará su agenda este domingo en la ciudad cibaeña

Expandir imagen
Abinader entrega títulos de propiedad y un acueducto en Santiago
El mandatario encabezó la entrega de 1,307 títulos definitivos a parceleros, campesinos y familias del distrito municipal La Canela. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Alrededor de 300 mil habitantes del distrito municipal Santiago Oeste y zonas aledañas, serán beneficiados a partir de la puesta en operación del Acueducto de Cienfuegos, que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) inauguró este sábado en presencia del presidente Luis Abinader. El monto global de inversión fue de 1,200 millones de pesos.

Se trata de una obra reclamada durante décadas y que este Gobierno heredó de la pasada gestión, con un avance en un 85 por ciento de construida.

La planta cuenta con dos módulos, reseñó en su discurso el director general de Coraasan, Andrés Burgos, los que cuentan con líneas de impulsión que abastecen un tanque con capacidad para dos millones de galones.

Además de “saciar la sed de antaño” que padecían estas comunidades, el acueducto suplirá del servicio de agua potable a los parques industriales de Zona Franca Pisano y el Parque Víctor Espaillat Mera.

Burgos destacó que Coraasan está desarrollando numerosos proyectos para mejorar el servicio y la calidad del agua que sirve.

Destacó que la facturación ha aumentado en un siete por ciento, las recaudaciones en un ocho por ciento, en tanto que han logrado ahorros en un 21 por ciento por concepto de compras.

El director de Coraasan aseguró que se ejecutarán obras y proyectos de agua potable y mejoramiento de sistemas residuales por un monto global de 700 millones de pesos.

Adelantó que se sortearán 14 obras entre profesionales del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), por un monto de 103 millones de pesos.

Otras 18 obras, dijo, se harán por comparación de precios a través de una licitación pública.

Burgos señaló que se está terminando de preparar el presupuesto para la instalación de redes de distribución que permitirán conectar con el acueducto a unos 18 barrios que, pese a estar circundantes a la nueva planta, no recibirán por el momento el servicio de agua.

En el acto, al que funcionarios de esta provincia acompañaron al presidente Abinader, la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste, la Parroquia Santa Marta y la junta distrital le entregaron una placa de reconocimiento al mandatario, “por su entrega y esfuerzo en transformar la vida de las personas”.

Títulos de propiedad

El mandatario, encabezó también la entrega de 1,307 títulos definitivos a parceleros, campesinos y familias del distrito municipal La Canela, en un proyecto que impacta, directamente, la vida de más de cinco mil personas, según datos oficiales.

Para el presidente Abinader, la entrega de estos certificados representa el reconocimiento de los derechos de propiedad de miles de ciudadanos, y una tranquilidad para los beneficiados que, por medio de estos títulos, pueden acceder a préstamos y otro tipo de proyectos.

Este proyecto lo coordinan el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, el CEA y Bienes Nacionales, resaltó el presidente.

Abinader sugirió a los beneficiados hacer buen uso de estos títulos.

“Este plan de entrega de títulos viene a dar seguridad jurídica a los cientos de personas que durante tanto tiempo han reclamado al Estado el reconocimiento de sus derechos sobre los solares y viviendas que por muchos años han habitado”, indicó el mandatario.

Los solares y viviendas se ubican en una superficie de 347,073 metros cuadrados, distribuidos entre localidades de La Canela y Sabana Grande de Batey.

Abinader dijo que uno de los mayores obstáculos que había era el costo del traspaso, por lo que el Gobierno asumió el costo de 104 mil pesos por cada traspaso.

El presidente anunció en el acto que Coraasan iniciará la próxima semana el proceso de licitación para el proyecto de colocación de las redes internas de distribución de agua potable del distrito municipal La Canela, un proyecto que, dijo, es imprescindible para dotar de agua potable de calidad, cantidad y continuidad del servicio a más de 17 mil habitantes.

De su lado, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Danilo Del Rosario, destacó la creación de la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado por disposición presidencial, con cuya iniciativa se amplían los horizontes para los agricultores, porque habrá más tierras para más agricultores y familias.

Mérido Torres Espinal, director ejecutivo de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), aseguró que “con estos títulos hoy se convierten en los verdaderos dueños de la propiedad que se les entrega y nada ni nadie, sin importar quién sea, podrá despojarlos de este derecho”.

TEMAS -